Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Liga tica la más goleadora

En toda la historia de Centroamérica

Los juegos más esperados en el torneo costarricense son los clásicos Alajuelense – Saprissa

 

 

 

El 3 de julio del presente año se cumplirán 100 años de competiciones oficiales en el fútbol costarricense, ya que el primer encuentro se remonta a esta fecha, pero de 1921, cuando jugaron La Libertad ante Gimnástica Limonense. Ese juego lo ganaron los libertos por la mínima 1 a 0.
Ante la cercanía de esta fecha, en la Unión de Clubes de Fútbol de la primera división (Unafut) decidió hacer una comparación entre las ligas del área. Sin embargo, se da el caso de que unas, como la tica, empezaron en los inicios del siglo pasado (1921), pero en el caso de Nicaragua se constituyó formalmente hasta el año 1984. Lo que quedó entonces fue sacar un promedio de goles, para conocer los más efectivos, en números reales.

CASO POR CASO

Entre las décadas de los años 20 y los 40 hubo algunas alteraciones, debido a que se empezaban a definir conceptos como los ascensos y los descensos. Pero sí somos los más constantes, con un elevado número de encuentros y por consiguiente de perforaciones en la meta enemiga.
Corría 1921 y los ticos teníamos un torneo oficial, pero en El Salvador y Guatemala hacían certámenes por zonas, que no tenían carácter oficial.  
En el caso de los chapines “es hasta 1942 cuando crean su campeonato de manera formal, los cuscatlecos lo hacen seis años después. Nicaragua por su parte solo tuvo campeonatos regionales entre 1933 y 1983, es hasta 1984 cuando su fútbol empieza a ver un poco de orden y se hace a nivel nacional, igualmente han pasado muchos años para que hayan crecido en organización tomando en cuenta que su primera alternativa siempre fue el béisbol”, indica Gerardo Coto Cover, estadígrafo de la Unafut, encargado de dicho estudio.
El caso de los hondureños es muy particular, ya que al igual que sucedía en Costa Rica jugaban desde inicios del siglo pasado, pero ese torneo era calificado como amateur, aún en la década de los sesentas.
Fue de 1965 en adelante en que ya se habla de una liga profesional y por eso es el punto de partida para encuentro y goles. Hay de referencia casos similares como Uruguay y Argentina, según el estudio de Coto.
Nuestro vecino Panamá empieza con los campeonatos nacionales hasta 1988.    

DIFERENTES ARRANQUES

Ya tenemos muy claro que los arranques tienen distintas fechas de inicio y los formatos en un mismo país cambian, pero hay una solución. “Es obvio que la cantidad de goles anotados y juegos realizados será muy diferente, igualmente se toman otros tantos factores como la cantidad de equipos en cada liga y los formatos utilizados que afectarían consecuentemente el número de partidos y la cantidad de goles. Con ello, lo más factible es sacar el promedio de goles por juego para determinar qué liga ha sido la más goleadora a través del tiempo en Centroamérica y ahí tiene ventaja la liga tica”.  
En dicha evaluación no se incluyen datos de federaciones ni de historiadores de Guatemala, Belice o Nicaragua. En estos dos últimos países recordemos que el fútbol no ha sido el principal deporte.
Los datos que se incluyen son de Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá.  
“Con casi 36 mil goles conquistados en cerca de 14 mil juegos, nuestro torneo tiene un promedio de gol por juego desde 1921 de 2,83, le gana a los demás, aunque con El Salvador la distancia es estrecha ya que la liga de esa nación tiene un promedio de goles por juego de 2,70. Llama la atención que el catracho es el fútbol menos productivo con apenas 2,34 con promedio. El goleador histórico de esa liga es Wílmer Velásquez quien concretó 196, en El Salvador es el salvadoreño-hondureño Williams Enrique Reyes con 294, en Panamá es José “Chepe” Ardines con 197 y en Costa Rica es el tico-dominicano Víctor Núñez con 246”, indica el autor.

 

 

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA