Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Justifican cambios en la Comisión de Comercio Ilícito

Aducen que no solo ven temas de tabacaleras

Alejandra Hernández, viceministra de Hacienda, quien coordina la Comisión de Comercio Ilícito, firma la misiva.

La Comisión de Comercio Ilícito no pretende echar atrás en su decisión de dar voz y voto a las cámaras empresariales. Así consta en el oficio CMCCI-001-2020, del que DIARIO EXTRA tiene una copia.
Según los argumentos de los viceministros que integran dicho foro, no debe concluirse que esto implique un potencial conflicto de intereses, pues la probidad rige tanto para el sector público como para el privado.
“De acuerdo con esas funciones otorgadas a la Comisión Mixta, se comprende por qué era pertinente dotar de voz y voto a las agrupaciones de empresarios”, indicaron.
Lo anterior no implica que se usurpen funciones que competen exclusivamente al gobierno, sino que permiten llevar a cabo su quehacer y transparentar las acciones de política pública a tomar, según indicaron.
La misiva la firma Alejandra Hernández, viceministra de Hacienda, quien coordina dicha comisión y es apoyada por los viceministros Laura Pacheco, de Economía; Marlon Monge, de Agricultura; Pedro González, de Salud; y Randall Vega, de Seguridad.
Entre las funciones de la Comisión Mixta contra el Comercio Ilícito está realizar tareas para colaborar en políticas, planes y proyectos con los diferentes actores de los sectores público y privado en la lucha contra el comercio ilícito a nivel nacional.
“Desde esa perspectiva, comercio ilícito comprende no solo una lucha contra el tabaco, sino que abarca múltiples mercancías que afectan la economía y la salud de la población en general”, señalaron los viceministros en cuestión.
Aseguran que las regulaciones que promueven y legitiman iniciativas entre los sectores público y privado no son novedosas.
Para Nidia Amador, presidenta de la Red Nacional Antitabaco (Renata), las cámaras empresariales siempre van a defender los intereses de sus agremiados y en este caso propiamente de las tabacaleras.
“El tema no es reconocer y respetar la razón de las cámaras, sino que en el seno de la comisión creada por decreto se deciden temas de política, estrategia, acciones públicas cuyo único responsable es el gobierno”, manifestó tras señalar un presunto conflicto de intereses.
Amador también solicita las actas de la comisión al presumir que se habrían efectuado reuniones con empresas específicas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA