Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El fin de las armas nucleares

Mitzi Stark y Giovanny Blanco

El 22 de enero de 2021 fue un día de celebración mundial. Con el número de Estados necesarios que lo ratificaron, el Tratado de la Prohibición de las Armas Nucleares entró en vigor. Las organizaciones que hemos trabajado en redes para lograrlo, lo vemos como un necesario e importante paso para que el planeta esté más seguro de la amenaza más mortal en la historia.
¿Qué significa este evento para nosotros aquí en Costa Rica y en todo América Latina y el Caribe, países pequeños y sin poder en la tarima mundial? Todo el mundo reconoce la muerte masiva y la destrucción total causada por la bomba atómica que los Estado Unidos lanzó sobre Hiroshima en 1945 para terminar con la guerra mundial. Una tragedia que nadie quiere que se repita. Pero, lastimosamente, los líderes de los países más poderosos pensaron que las bombas son necesarias para prevenir otra guerra, así continuaron desarrollando y construyendo bombas cada vez más potentes. Hasta ahora, 9 países poseen tales tipos de armas y nueve presidentes y primeros ministros tienen a su alcance el botón para lanzar una bomba nuclear.
La crisis de los misiles rusos en Cuba en 1963 trajo la amenaza de una guerra nuclear a nuestras fronteras cuando la Unión Soviética intentó poner armas en Cuba y el presidente John Kennedy hizo un reto al primer ministro de la Unión Soviética, aunque los rusos retiraron las armas, fue un momento en el cual toda la humanidad estaba a la expectativa en zozobra bajo riesgo de aniquilación. Como resultado los países de América Latina y el Caribe se unieron y firmaron el Tratado de Tlatelolco en México en 1969, el primer tratado en el mundo sobre la prohibición de armas nucleares.
Hoy en día 9 países poseen más de 13.500 ojivas nucleares y de estas 1.800 apuntando a objetivos fijos. Entre estos nueve paises; EE.UU., Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel, se gastaron en el año 2019 $116 mil millones solamente en su arsenal nuclear.
 Otros países como Irán y Arabia Saudita podrían tener el potencial para producirlas o lo hacen clandestinamente. Además, algunos de estos países ya estaban en conflictos que podrían estallar en una guerra nuclear; India y Pakistán, Corea el Norte y los EE.UU.
El reto grande ahora es de convencer a los líderes del mundo a abrazar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y hacer el paso por la paz.
Federico Mayor, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la Unesco (1987-1999) dijo que necesitamos un nuevo concepto de seguridad. Las armas nucleares jamás traen seguridad ni paz.
Costa Rica fue un factor muy importante en lograr el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, primero como uno de los países participantes de la redacción del borrador del tratado y introducirlo en la ONU. Elayne Whyte Gomez, representante permanente por Costa Rica ante la ONU en Ginebra organizó la conferencia y fue la presidenta de la conferencia de las Naciones Unidas en el 2017 en la que se negoció adoptar el tratado con 122 votos a favor.
Durante todo este proceso la presión y el trabajo de organizaciones no gubernamentales, han sido fundamentales y la coalición Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) recibió el Premio Nobel de la Paz en 2017 por sus esfuerzos en promover el desarme y por su aporte significativo en facilitar la entrada en vigencia el tratado que vuelve ilegales las armas nucleares.
Entre las organizaciones participantes de ICAN están Mundo Sin Guerras y Sin Violencia, International Physicians for the Prevention of Nuclear War (IPPNW) y la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad (Limpal) quienes han sido activos a nivel internacional y regional desde más de diez años, los tres con representación en Costa Rica, cuyos activistas trabajan para promover una cultura de paz.
Este año, 2021 realizarán junto a otra gran cantidad de organizaciones, la Primera Marcha Latinoamericana por la No Violencia, la cual saldrá de México y Argentina simultáneamente y culminará en Costa Rica en los meses de agosto a octubre de este año, con el objetivo de promover la paz sobre las armas.

*Mitzi Stark, (Limpal) [email protected] y Geovanny Blanco Mata,
Mundo sin guerras y violencia, [email protected]

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 25 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Mitzi Stark y Giovanny Blanco*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA