Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscalía recolecta pruebas contra hermana de femicida

Por presunto favorecimiento real, Heredia

Karla Brenes Oviedo, hermana mayor de Marvin, enfrenta una investigación por el presunto delito de favorecimiento real.

El Ministerio Público continúa con la investigación en contra de Karla Brenes Oviedo, hermana de Marvin Brenes Oviedo, a quien recientemente le dictaron la sentencia por el femicidio de su esposa, la estudiante de periodismo Andrea Fernández Vallejo.
En enero de 2020, cuando se dictó la sentencia por este caso y concluyó el juicio donde la mujer de 39 años fue testigo, el tribunal de ese momento ordenó la apertura de una causa contra ella por rendir falso testimonio y por aparentemente alterar la escena del crimen, según indicaron en ese debate.
En esa ocasión el Tribunal Penal de Heredia le ordenó al Ministerio Público que investigara a la vecina de Santo Domingo de Heredia por presuntamente limpiar la escena del femicidio.

EN LA MIRA

Karla es hermana del publicista Marvin Brenes Oviedo, a quien le dictaron en enero de 2020 y hace pocos días nuevamente 50 años de prisión por asfixiar por medio de la estrangulación a su esposa y madre de la hija que procrearon, dentro de una cabaña el 29 de marzo de 2018, en San Isidro de Heredia.
“El Tribunal ha ordenado una investigación contra Karla Brenes, debido a la prueba que se recibió en el juicio se ha determinado que el día de los hechos ella de manera clara modificó el escenario de los hechos. Hechos que deberán ser investigados por el Ministerio Público, que deberá determinar la existencia de un posible delito de favorecimiento”, indicó la jueza Maureen Sancho.

BUSCAN PRUEBA

Sobre esta orden del Tribunal para el Ministerio Público, en la institución confirmaron que se encuentran recabando prueba.
“La Fiscalía Adjunta de Heredia confirmó que, dentro de la causa 20-000757-369-PE, investiga a una mujer de apellidos Brenes Oviedo, quien es sospechosa del presunto delito de favorecimiento real”, informaron.
No obstante, no dieron mayor detalle porque el caso avanza en la etapa de recolección y análisis de prueba, la cual es privada para terceras personas, de acuerdo con el artículo 294 del Código Procesal Penal.

¿QUÉ ES?

El favorecimiento real se define como el “delito que comete quien, después de que alguien comete un delito y sin promesa anterior, procura o ayuda a lograr la desaparición, ocultación o alteración de rastros, pruebas o instrumentos, o para asegurar el producto o provecho de la acción delictiva. El favorecimiento real no se aplica al que de alguna manera haya participado en el delito o al que incurre en el hecho de evasión culposa”.
De acuerdo con el Código Penal de Costa Rica, este delito “será reprimido con prisión de tres meses a cuatro años”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA