Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Líder báltico de narcos se escondía en Costa Rica

Croata fue extraditado por Interpol

El croata se escondía en el país desde hace dos años y era el líder de una organización narco que operaba en Europa

 

 

Un líder narcotraficante que tenía su dominio criminal en países bálticos, de Europa, usaba a Costa Rica como escondite desde hace dos años para ocultarse de las autoridades de Croacia, nación donde tenía cuentas pendientes.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que, por medio de la Oficina Nacional de Interpol-San José, se realizó la detención de un sujeto identificado como Miroslav Anicic, un croata de 45 años que estaba en fuga.
Los judiciales le dieron seguimiento al sujeto desde hace varias semanas y luego de tener toda la operación lista recibieron la orden del juez a cargo del caso para poder ejecutar un allanamiento a su vivienda en Boca Arenal, San Carlos, donde lo arrestaron.
El OIJ indicó que el extranjero estaba en el país desde 2019 y en Europa se conocía de su localización, pero estaban trabajando en recopilar prueba que ayudara a tener certeza de dónde tenía su casa.
“Croacia homologó la orden de extradición desde el año anterior; se viene investigando su localización y posible detención desde hace seis meses, hasta que se logró encontrar en dicha región”, confirmaron en la Policía Judicial.

ANTECEDENTES PESADOS

Según la página web del Proyecto de denuncia de la delincuencia organizada y la corrupción (OCCRP), este hombre contaba con amplio expediente criminal.
En el año 2012 fue detenido junto a 8 miembros de una red internacional de contrabando de cocaína, como producto de una investigación de la Oficina Croata contra la Corrupción y Crimen Organización (USKOK).
La organización cayó en una operación denominada “Telaraña” realizada en Austria y Eslovenia, en la cual se logró determinar que el grupo llevaba grandes cantidades de droga desde Bahamas y República Dominicana al llamado Viejo Continente.
Además, señalaron que “Los acusados utilizaron jets privados alquilados para transportar las drogas desde Sudamérica a Europa. Una parte de las drogas se vendió en el mercado croata y el resto se vendió en países de Europa occidental”.
La publicación señala a Anicic como líder del grupo junto a una mujer que al igual que él tienen ciudadanías croata y canadiense, quienes tenían a su mando a otros croatas, un colombiano y un serbio-bosnio.
“La policía austriaca detuvo y registró un vehículo alquilado conducido por Anicic y uno de los otros sospechosos. La policía encontró más de 100 kilogramos de cocaína, con un valor estimado cercano a los 4 millones de euros (5,2 millones de dólares estadounidenses). Las drogas llegaron a Europa a través del aeropuerto de Stuttgart, donde Anicic y su coacusado las trasladaron a un coche alquilado”, destacó el OCCRP.
En su momento la USKOK atribuyó a Anicic y sus asociados en Colombia la organización de una serie de compras de cocaína desde dicho país sudamericano hasta el aeropuerto de Zagreb, donde se detuvo a empleados de esta y otras terminales de Europa por colaborar con la mafia.

 

 

 

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

CRÉDITOS: Foto: OIJ

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA