Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rechazan mociones para excluir a universidades públicas de reforma de empleo público

En Comisión de Gobierno y Administración

La Comisión de Gobierno y Administración inició el conocimiento de las 476 mociones del expediente 21.336 (Foto cortesía)

La mayoría de los diputados que integran la Comisión de Gobierno y Administración rechazaron las primeras mociones que buscaban sacar a las universidades públicas de la reforma al empleo público.

 

Desde las 9:00 de la mañana esta comisión legislativa inició el conocimiento de las 476 mociones de fondo que los legisladores presentaron vía artículo 137 del reglamento.

 

Las mociones las presentaron la diputada oficialista Paola Vega, la socialcristiana Aracelly Salas y el frenteamplista José María Villalta. 

 

Los tres insistieron en que no buscan defender salarios desproporcionados o disparidades, sino que remarcaron que la Constitución Política otorga a las universidades públicas autonomía para el desempeño de sus funciones en su parte administrativa y de gobierno, pero que el proyecto de ley en discusión otorga al Poder Ejecutivo la posibilidad de interferir en nombramientos, en sanciones y otras acciones sobre los funcionarios universitarios.

 

DISCUSIÓN POR AUTONOMÍA

 

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Luis Fernando Chacón, en la discusión de una de las mociones de la diputada Vega señaló de forma vehemente que los 

constituyentes no querían que las instituciones se convirtieran en un fin en sí mismas y que estas casas de enseñanza no pueden ser un privilegio para unos pocos.

 

“Esa autonomía (universitaria) de autogobierno es la que tiene a los inspectores de tránsito de la UCR ganando ¢1.8 millones, es la que hace que tengan las pensiones más altas del país y que haya diferencias enormes de salario entre los mismo funcionarios universitarios”, afirmó el verdiblanco.

 

Luego el frenteamplista Villalta señaló que precisamente buscan hacer estos cambios porque les molesta que exista la autonomía en las universidades.  

 

“Les molesta que no puedan controlar esas instituciones, les molesta la autonomía universitaria, pero es que la Constitución Política es clara que las universidades públicas gozan de autonomía para el desempeño de sus funciones, en su parte administrativa y la de gobierno”, enfatizó el legislador.

 

La comisión conoció hasta pasadas las doce mediodía 23 mociones de las 476 presentadas, de las que sólo cuatro se aprobaron.

 

Los cambios aprobados tienen que ver con excluir a las empresas municipales del proyecto. 

 

La comisión reinicia minutos después de la 1:00 p.m. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Febrero, 2021

HORA: 01:31 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA