Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Abandonan carga narco cerca de avión

Guatemala

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Ciudad de Guatemala. (AFP) - Las fuerzas antinarcóticas de Guatemala localizaron 142 kilos de cocaína cerca de una aeronave abandonada en un poblado al norte del país, a unos ocho km de la frontera con México, informaron este lunes fuentes oficiales.
La droga fue detectada por "radares militares" en una comunidad del municipio de San Andrés, en el departamento (provincia) de Petén, al norte de la capital guatemalteca y fronterizo con México y Belice, indicó en un comunicado el ministerio de Gobernación (Interior).
Por su parte, el vocero del Ejército, Rubén Téllez, dijo que el "cargamento fue dividido en pequeños grupos" para ser llevados hacia la frontera con México.
El portavoz comentó que otra aeronave ingresó de manera ilegal al territorio guatemalteco y fue detectada también por radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Sin embargo, se desconoce el paradero del aparato: un grupo de soldados fueron impedidos de llegar al lugar por los pobladores.
"Cuando unidades de superficie [del Ejército] se dirigían hacia el punto habitantes les impiden el paso y se escucharon disparos al aire, posiblemente de civiles", dijo Téllez.
En lo que va del año, el Ejército ha interceptado cinco aeronaves en territorio guatemalteco, incluidas las dos descubiertas el domingo, vinculadas a operaciones de narcotráfico, según datos militares.
De acuerdo con el portavoz, durante 2020 fueron halladas abandonadas o accidentadas 39 aeronaves relacionadas al trasiego de drogas.
Con la ayuda de narcotraficantes locales, grandes carteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, un factor en la violencia criminal que azota la región.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA