Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja interviene CIPA por errores en compras

Diputada alega tardanza

La decisión de intervenir la tomó la Gerencia General de la Caja. (Foto: Mauricio Aguilar)

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este lunes que, en atacamiento al oficio de la Gerencia General, procedió a intervenir el Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA).

La decisión se toma tras los cuestionamientos en las compras de la institución para atender la pandemia de Covid-19.

Ronald Lacayo, gerente administrativo de la CCSS, explicó que luego de recibir dicho oficio, donde se solicitaba la intervención de esa unidad, procedieron a realizar las notificaciones desde el viernes pasado.

“En razón de eso conformamos el grupo interventor por un lado y en el mismo acto aplicamos una medida cautelar, a un funcionario de apellidos Cajina Chavarría, de traslado a otra unidad por un periodo de dos meses mientras el órgano interventor presenta su informe” detalló Lacayo.

El funcionario añadió: “La decisión para la intervención se basa en dos puntos que señala la Gerencia General; primero el aletargamiento en la atención de los procedimientos administrativos sobre todo en la no convocatoria de las audiencias y en el punto dos señala que se quitó la condición de órgano decisor a la Gerencia General y ellos consideran que es una falta de respeto a la jerarquía.

El equipo interventor está conformado por la licenciada María Gabriela Ramírez, que es la jefa del área de asesoría laboral de la Dirección de Bienestar Laboral, quien además es la coordinadora, el licenciado Julio César Cano Barquero, asesor de la gerencia de Pensiones y la licenciada Jennifer Zúñiga Ruiz, jefa de la subárea de Archivo y Correspondencia.

Cabe señalar que desde la Gerencia General de la Caja externaron su preocupación por los cuestionamientos en ciertas compras de implementos de seguridad.

Para la diputada liberacionista y miembro de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, Franggi Nicolás, dicha intervención, si bien va en la ruta correcta, llegó tarde.

“Me parece que es positivo que lo intervengan, pero es tardío que se haga esa intervención. En el CIPA han venido obstaculizando y obstruyendo que se haga la investigación correspondiente en sede administrativa y se impongan las sanciones del caso, como la compra de mascarillas de forma irregular, que se ha venido denunciando y, sin embargo, hasta que se hizo público en los medios de comunicación, hasta que reventó el escándalo de que ha sido evidente el ánimo de obstruir y de proteger a algunos para que no sean sancionados, es que se toman acciones para intervenir el CIPA”, externó.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA