Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan tráfico de influencias en Sinart

Sindicato denuncia concursos inventados y nombramientos a dedo

  • El Sinart está en la mira por una supuesta violación a la convención colectiva.

  • Fernando Vargas, asesor de ANEP en Sinart.

  • Lorna Chacón, presidenta ejecutiva Sinart.

El Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) se encuentra en la mira por posibles tráficos de influencias ocasionados por presuntos nombramientos a dedo.
La denuncia fue realizada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quien detalló que desde hace mucho tiempo se vienen saltando los procesos.
También detallaron que cuando se da algún tipo de concurso ya se sabe quién ingresará ahí y el proceso se convierte en un mero trámite, lo cual hace que sea más engorroso para quienes se ilusionan por optar por su ingreso en la institución.
El sindicato reprochó que ni el Consejo Ejecutivo ni la administración valoraron el rendimiento para determinar si las personas recientemente contratadas dieron los resultados esperados para el bienestar de la entidad.
NOMBRAMIENTOS

DIARIO EXTRA tuvo acceso al documento RTCESINART-006-2020 del 13 de julio de 2020, donde se enumeran supuestas irregularidades administrativos con disponibilidad de nombramientos de confianza.
Un caso citado es el de María Gabriela Murillo Murillo, quien ejerció con carácter de confianza como relacionista pública, secretaria de Consejo Ejecutivo, asistente de presidencia y al momento del envío del documento se desempeñó como productora en un plazo de dos años.
Otra designación señalada es la de Luis Ruiz, asesor de confianza de Lorna Chacón, presidenta ejecutiva del Sinart, quien fue ubicado en Sinart Digital para efectuar un diagnóstico.
No obstante, asumió las responsabilidades de coordinador del área, solicitó un permiso sin goce de salario por un mes y fue sustituido por Marcela Quirós, persona en las mismas condiciones para terminar el diagnóstico de Ruiz. De repente ambos aparecen con una coordinación.

LO QUE ESTABLECE
LA CONVENCIÓN COLECTIVA

Contrataciones:

-    Dentro de los tres meses siguientes al día en que una nueva plaza sea creada o quede vacante, el Sinart sacará la misma a concurso, excepto aquellas plazas que por razones presupuestarias sean subejecutadas mediante resolución razonada por la Dirección General.
-    Sinart no exigirá condiciones o méritos a solicitantes para optar por una plaza vacante o nueva que no sean inherentes para el buen desempeño de las funciones del puesto. En caso de divergencia de criterio se trasladará el asunto a la JRL a solicitud del trabajador.
-    Sinart dará prioridad a aquella persona que pertenezca a la institución en igualdad de condiciones.
-    Trabajador que considere lesionados sus derechos deberá presentar en tres días hábiles posteriores a la notificación del resultado del concurso su reclamo ante la Dirección General y JRL.

• Fernando Vargas, asesor ANEP en Sinart:
“No se hacen concursos como establece convención”

Fernando Vargas, asesor de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), relató a El Periódico del Pueblo que la administración simula concursos.
Vargas detalló que también se estarían modificando los manuales de acuerdo con los perfiles que buscan los superiores.
Adujo que ingresaron recientemente personal que fue parte de Grupo Nación y presuntamente hubo injerencia por parte de Federico Amador, director ejecutivo, quien los habría llevado a la empresa estatal.
También dijo que no es de extrañar un ingreso de profesionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) y donde posiblemente pudo haber injerencia por parte de Lorna Chacón, presidenta ejecutiva.
“Esa irregularidad está muy bien marcada ahí y criticable. Ha ingresado a trabajar una cantidad enorme de personas y no se hacen concursos como se establecen en la convención colectiva de la ley, y modifican los requisitos para que ingrese fulano, zutano o mengano y así se ha llenado de gente.
Los salarios están muy altos e incluso han inventado puestos, me refiero a que los sacan de la manga, le cambian requisitos y hacen los concursos simulados como para no dar la plaza así tan descaradamente a la gente”, dijo Vargas.

VISTA Y PACIENCIA

El representante manifestó que estos nombramientos se presentan a vista y paciencia del Consejo Ejecutivo, que es el máximo organismo de dirección en el Sinart.
El asesor indicó que recientemente se aprobó una reestructuración, que en realidad fue un despido a los guardas y misceláneos para privatizar los servicios de limpieza y vigilancia.
Denunció censura previa porque afirmó que desde que Chacón llegó a la institución clausuró los correos masivos y se debe pedir permiso a ella para hacer algún envío correspondiente.
No descartó interponer una demanda vía penal contra los funcionarios que tomaron decisiones debido al presunto abuso contra los trabajadores.
El representante sindical manifestó que recientemente se convirtió en una de las administraciones más cuestionables a lo interno de la institución, por lo cual se está realizando la denuncia a nivel público.

• Lorna Chacón, presidenta ejecutiva del Sinart:
“La mayoría de los puestos
son técnicos”

Lorna Chacón, presidenta ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), justificó los nombramientos realizados en la institución y descartó que se hicieran a dedo tal como lo denunció el sindicato.
La jerarca adujo que la mayoría de la población laboral son puestos técnicos, pero los profesionales son pocos porcentualmente hablando.
Aseguró que existe una preocupación generalizada, pero en agosto y octubre les respondió que si tenían dudas se brindaran los nombres específicos, no obstante no recibió el detalle.
La jerarca dijo que el Sinart es una empresa pública del Estado costarricense donde existen dos modalidades, las plazas en propiedad que se sacan a concurso y aquellas contrataciones por tiempo definido.
La presidenta ejecutiva del Sinart defendió las contrataciones efectuadas a trabajadores provenientes de la Universidad de Costa Rica y del Grupo Nación.
“En realidad no sabría decirle cuánta gente hay aquí de la UCR o no, pero me parece súper bien que si en un concurso (entra) la Universidad de Costa Rica que está rankeada como la universidad 21 de América Latina, es la mejor universidad de este país, la mejor de Centroamérica. Podría entender que en un proceso de reclutamiento que conste un título de la UCR sea reconocido, pero aquí hay mucha gente, por ejemplo mucha gente del noticiero era de la San Judas Tadeo”, expresó.
En el caso de aquellos que llegan de la empresa periodística de Tibás, argumentó que obedece a una realidad del mercado y donde muchos perdieron sus fuentes laborales, pero cumplieron los requisitos.
Sobre el nombramiento en Sinart Digital, dijo que, de acuerdo con el organigrama, la única jefatura ahí es el director Ernesto Rivera, pero en todas las estructuras existen diferentes coordinaciones.
Relató que cuando llegó ahí, el coordinador del Sinart Digital era Luis Carlos Méndez y quien estaba en Radio Nacional era Randall Vega, sin embargo renunció.
Acotó que asumió la dirección de la radio por un año para poner orden, pero llegó el momento de designar a alguien, por lo cual se trasladó a Méndez a la radio, y en el Digital se colocó a Luis Ruiz, asesor de la presidencia, para la coordinación.
Comentó que Ruiz renunció en diciembre y en este momento está abierto el concurso.
La designación de Marcela Quirós se hizo en la asesoría de la presidencia.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA