Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Registro de Accionistas queda para abril

Sociedades tienen un mes para presentar declaración

German Morales, socio director y de Impuestos de Grant Thornton Costa Rica, explicó los puntos principales.

La declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, conocida popularmente como Registro de Accionistas, debe realizarse en abril próximo. 

Esta se realiza bajo el marco de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, y el Reglamento del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.

El requerimiento lo tienen que presentar las sociedades de responsabilidad limitada, en nombre colectivo, en comandita, las extranjeras con cédula jurídica nacional, las civiles y las profesionales, así como las empresas individuales de responsabilidad limitada.

German Morales, socio director y de Impuestos de Grant Thornton Costa Rica, explicó que se debe registrar la información necesaria que permita identificar a las personas físicas que sean beneficiarias finales por participación directa e indirecta.

Esto incluye a los que ejercen una influencia sustantiva de las personas jurídicas inscritas en el Registro Nacional con plazo social vigente. Los obligados deben presentar una declaración ordinaria cada año en el mes de abril entre el 1 y el 30.

Morales aclaró que existen dos casos en los que se cuenta con un plazo especial para presentar una declaración. Uno es si se constituye una entidad nueva, pues el tiempo empieza a correr 20 días hábiles desde el momento de la inscripción o asignación de la cédula jurídica por parte del Registro Nacional. 

El segundo caso es cuando haya un traspaso de acciones, cuya participación sea igual o mayor al 15% del total del capital social, para la presentación de la declaración extraordinaria se tiene un plazo de 15 días hábiles desde el momento en que se anota en el libro de registro de socios el traspaso de acciones. 

El representante legal de la entidad asignado en el decreto y la resolución conjunta será siempre quien asuma la responsabilidad de la entrega de la información y de mantener al día el registro.

No obstante, se puede otorgar un poder especial ante notario público para que un tercero, que también debe tener firma digital, complete y presente la información en la plataforma del Banco Central de Costa Rica. 

 

LAS SANCIONES

 

Morales aclaró que existe un régimen sancionatorio especial para el incumplimiento en la entrega de la información, regulado en el artículo 84 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. 

Existe una multa pecuniaria del dos por ciento (2%) de la cifra de los ingresos brutos de la persona jurídica o estructura jurídica en el periodo del impuesto sobre las utilidades anterior a aquel en que se produjo la infracción, con un mínimo de tres salarios base y un máximo de cien. 

En caso de constatarse errores en la información suministrada, la sanción será del uno por ciento (1%) del salario base por cada registro incorrecto y de mantenerse el incumplimiento el Registro Nacional no podrá emitir certificaciones de personería jurídica o inscribir documentos a favor de quienes incumplan.

Además, los notarios públicos deberán consignar en los documentos que emitan que el obligado al suministro incumple la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal.

 

 

OTROS TEMAS IMPORTANTES

 

Poseer firma digital activa del representante legal y el autorizado.

Revisar y actualizar el Libro de Registro de Accionistas actualizado.

Debe demostrarse y legalizarse la documentación emitida en el exterior.

Todo documento en otro idioma requiere traducción.

Se debe declarar como mínimo la tenencia de participaciones en un porcentaje igual o mayor al 15%. 

 

Fuente: Grant Thornton

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA