Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jugadera de Hacienda causa malestar en contribuyentes

Llueven quejas

Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos, cree que el Ministerio de Hacienda está generando inseguridad jurídica con sus cambios constantes de criterio

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica arremetió contra el Ministerio de Hacienda, por estar emitiendo directrices en materia de impuestos sobre las cuales luego hace cambios o derogaciones que generan incertidumbre entre inversionistas, contribuyentes, preparadores y sus agremiados. 

En su criterio, no es el momento oportuno para realizar esas modificaciones, por cuanto no se da el espacio para su análisis y adecuada implementación, al estar la mayoría de los contribuyentes en la preparación de la declaración o en algunos casos inclusive ya lo han hecho.   

Según el Colegio, en ocasiones estas directrices se apartan de lo que establece la Ley, creando incertidumbre entre inversionistas y demás actores económicos. O bien, se emiten con falta de oportunidad para los ajustes en los sistemas y parámetros que requiere la contabilidad y cumplir con lo que se requiere. 

Guillermo Smith, presidente del Colegio, dijo que el ejemplo más reciente ocurrió el pasado 6 de enero, cuando la administración tributaria emitió el criterio institucional (DGT-CI-04-2020) sobre el tratamiento fiscal de las ganancias y pérdidas por diferencial cambiario. Sin embargo, el 11 de febrero de 2021 comunicó por medio de su página web, que se encuentra en proceso de emitir una aclaración a dicho criterio. 

 

HORAS DE TIEMPO PERDIDAS

 

“Si en la aclaración Hacienda determina que no aplica para el periodo 2020, ¿Qué deben hacer los que ya lo hicieron, o los que están tratando de completar su proceso de autoliquidación de la declaración, al no saber si esa será la resolución?”, cuestionó. 

Otro ejemplo a la vista es con la declaración anual de clientes, proveedores y gastos específicos, conocida como D-151, que ha tenido dos modificaciones: la resolución N° DGT-R-071-2019, publicada el 9 de diciembre de 2020, la y DGT-R- 09-2021, publicada el 3 de febrero de 2021.  

“Estas modificaciones no permiten el espacio de consultas para casos específicos de los sectores no sujetos a renta o exentos que ven cambios en sus obligaciones, sin tener certeza de la amplitud de estos, pues se emiten y varían en medio del cierre anual y las declaraciones ordinarias. Esto los obliga a realizar revisiones y depuraciones en su mayoría en Excel o manuales, pues la mayoría de contribuyentes no tienen un sistema contable completo, ni personal contable de planta, ni era previsible anticipar el nivel de detalle que ahora se requiere”, añadió Smith. 

 

GENERA INSEJURIDAD JURÍDICA

 

Otros ejemplos puntales sobre esta situación son los errores presentados en el formulario de D-101, Impuestos a las Utilidades, o los inconvenientes de conectividad para el pago del Impuesto de Personas Jurídicas, así como los cambios repentinos de fechas y mecanismos para que las sociedades inactivas preparen una declaración simplificada concediendo una ampliación del plazo para suministrar el activo, pasivo y patrimonio y dejando optativo hacerlo en el formulario universal.  

“Esta política confunde a los contribuyentes, quienes deben preparar declaraciones, e inquieta a los que ya han presentado la declaración del periodo 2020 y aplicaron el criterio”, sentenció Smith. 

El presidente del Colegio de Contadores Públicos considera necesario que la administración tributaria pueda generar la confianza suficiente y estabilidad, con el fin de que los contribuyentes puedan elaborar mejor sus declaraciones y otras obligaciones.  

“Estos no son buenos mensajes para los inversionistas y los contribuyentes que hacen su esfuerzo para cumplir con sus obligaciones tributarias y que dichas inconsistencias pueden dejar en un estado de indefensión frente a una fiscalización. Genera inseguridad jurídica”, puntualizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA