Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más del 60% de ticos no votará en convenciones

Para elegir candidato por partido

  • El PUSC ganó por goleada con Abel Pacheco en 2002.

  • Alonso Mora

Más del 60% de los costarricenses no piensa participar en las convenciones internas de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC).
El método de la convención interna es el que tradicionalmente utilizan dichas fuerzas políticas, que gobernaron el país por décadas, antes del multipartidismo.
Según el más reciente Informe sobre la Encuesta Política febrero 2021 de la firma Opol Consultores, el 60,9% de los consultados dijo que no votará en la convención interna de los verdiblancos.
Del otro lado de la moneda, solo acudirá a las urnas de los pericos, el 25,5% de los encuestados.
En el caso de los que irán a elegir al candidato liberacionista, la mayoría se inclina a votar por el expresidente José María Figueres (26,9%).
A este le siguen las personas que no saben por quién se inclinarán (21,3%), el excandidato a la Presidencia y exdiputado Antonio Álvarez Desanti (18,8%), el también excandidato a la Presidencia Rolando Araya (18,8%), y el actual congresista Carlos Ricardo Benavides (5,0%).

CONVENCIÓN MARIACHI

En el caso de la Unidad Social Cristiana, Opol precisa que la cantidad de ticos que no asistirá a dichas urnas será mayor. En específico, el 69,4% no asistirá al llamado. Solo lo hará el 16,8%.
Sobre por quiénes votarán, la encuesta la encabeza el actual diputado Pedro Muñoz con el 33,2% de los votos. Le siguen la ex vicepresidenta de la República, Lineth Saborío (25,6%), los que no saben por quién se inclinarán (25,2%), el abogado Roberto Suñol (8,4%) y el actual congresista Erwen Masís con el 7,6%.
El estudio se desarrolló durante el 11, 12, 13 y 14 de febrero, periodo en el que se entrevistaron a 2.800 personas de manera presencial.

- Alonso Mora
Politólogo

“Las convecciones internas de cada uno de los partidos políticos mayoritarios son procesos más democráticos al ser más de escrutinio público, sin embargo, ciertamente para este periodo la participación va a ser baja. Además, con un agravante, una cantidad muy mínima va estar tomando la decisión de quiénes van a ser sus candidatos, o quiénes pueden ser sus precandidatos a la Presidencia y a diputados, y por supuesto a futuro se van a ver nombrando los delegados para que tomen la decisión de quiénes van a ser los candidatos a regidor, síndico, alcalde y vicealcalde. Por eso es que viene a ser sumamente importante estas elecciones internas”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: (Foto archivo)

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA