Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud amenaza con despidos si funcionarios no se vacunan

Contra el Covid-19

  • Daniel Salas, ministro de Salud. (Foto: Casa Presidencial)

  • Walter Muñoz, diputado del PIN. (Foto: Asamblea Legislativa)

 

El gobierno amenazó este lunes con despedir a los funcionarios de salud que se han rehusado a vacunarse contra el Covid-19.
Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde que arrancó el proceso de vacunación (el 24 de diciembre del 2020) a la fecha, 374 funcionarios en la primera línea de la atención de la pandemia han rechazado aplicarse la dosis de Pfizer.
La amenaza de las autoridades circuló en conferencia de prensa este lunes, donde se hizo oficial la obligatoriedad de la vacuna contra el nuevo coronavirus para dichos empleados.
La nueva disposición de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, que fue adelantada la semana anterior por DIARIO EXTRA, ocurre a pesar de que el año pasado el gobierno insistió en que la inyección no sería obligatoria para nadie.
Lo anterior, tomando en cuenta lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en agosto del 2020.
Para esas fechas, la OMS indicó que, al no existir toda la disponibilidad de información sobre las vacunas, las personas tenían el derecho a decidir si se inmunizan.
“Si bien cada establecimiento de Salud tendrá que tener los protocolos disciplinarios respectivos, pues eso dependerá de la razón de la negativa, los funcionarios podrán exponerse desde una sanción, una amonestación, una suspensión o incluso el despido. Eso va a depender mucho de por qué se haya dado la negativa”, manifestó el ministro de Salud, Daniel Salas y presidente de la Comisión de Vacunación.

¿QUÉ CAMBIÓ?

Sobre qué cambió para que en un inicio el gobierno indicara que la vacuna era voluntaria para todos, y ahora dispongan que sea obligatoria para los funcionarios de Salud, Salas acuerpó: “Esto es para seguir la tradición que viene con influenza, en este momento se está reafirmando. Quizá entre tanta cosa, porque esto ha requerido un análisis de muchos factores, esto se quedó en el tintero y pues todavía estamos a tiempo”.
Salas añadió que vacunarse contra el Covid-19 en el caso de los funcionarios de Salud responde a un principio ético.
“El personal de Salud entra por obligación para salvar la vida en contacto invadiendo el espacio personal de las personas y eso justamente lo pone en una situación muy diferente al resto de la población, por eso es que yo indicaba que hay un deber profesional y ético laboral, de que ese funcionario proceda con la vacunación, porque esto es sinónimo de usar el equipo de protección personal o el lavado de manos”.
Cabe señalar que, según Salas, la única razón para rehusarse a la vacuna sería una contraindicación médica.

• Walter Muñoz, diputado del PIN:
“MINISTRO NO RESPETA DERECHOS INDIVIDUALES”

Consultado este lunes por DIARIO EXTRA, el diputado del Partido Integración Nacional (PIN) y presidente de la Comisión de la Caja, Walter Muñoz, insistió en que la disposición supone una violación a los funcionarios.
“Me parece que es una violación de los derechos individuales y humanos de cada persona porque la vacunación, ya está dicho por la OMS, es voluntaria y en caso de que la persona considere. Todavía no hay suficiente información mundial para asegurar que, a diferencia de otras vacunas, estas podrían tener efectos secundarios, tienen todo el derecho de no ponerse la dosis. Insisto, esto es una violación de un derecho individual. En los diferentes países del mundo no se ha obligado al personal, si este rehúsa por diferentes razones al igual que algunos rehúsan a la transfusión sanguínea, sin que esto implique poner en peligro a la población”.

 

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA