Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Golpe para salarios menores a ¢840 mil

En munis, advierte Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias

El proyecto de empleo público ya se encuentra en la corriente legislativa.

El proyecto de Ley de Empleo Público tendría implicaciones directas contra los salarios de los trabajadores municipales.
Esta advertencia fue realizada por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), quien detalló que los funcionarios que perciban salarios menores a ¢840 mil corren mayor riesgo.
De acuerdo con estadísticas de ANAI, el régimen municipal tiene 15.784 funcionarios, de los cuales 7.493 se ubican dentro del área de servicios, entre ellos recolección de basura, limpieza de calles y parques.
La organización municipal especificó que la falta de información sobre el nuevo proyecto genera una amenaza con revertir la tendencia a la baja. En otras palabras, podría ocasionar aumentos en remuneraciones que no sean sostenibles en el tiempo.

MUNICIPALIDADES

La ANAI expresó que hay nueve municipalidades sumamente pequeñas cuyo salario promedio de los trabajadores es menor al primer tramo de cálculo para el cobro del impuesto sobre la renta.
Un ejemplo de ellos es la Municipalidad de Jiménez donde el salario promedio es de ¢625.019, mientras que el de Alajuelita, ronda los ¢640.354.
Jonathan Espinoza, director ejecutivo de ANAI, citó que las remuneraciones en el régimen municipal ya vienen con una tendencia decreciente desde la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Espinoza mencionó que dicha iniciativa restringió todo lo relacionado con dedicaciones exclusivas, prohibiciones y convenciones colectivas.
“Los municipios pagan los salarios con fondos autogestionables. Los diputados deben dimensionar qué pretenden legislar y si las políticas realmente disminuirán la brecha salarial.
En nuestro caso probablemente más bien aumenten este rubro debido a que un alto porcentaje de trabajadores corresponde al sector operativo”, señaló el director ejecutivo de ANAI.

ESTIMACIONES

La derogación por remuneraciones fue de ¢235.949 millones en 2020, mientras que se estima en ¢226.673 millones el rubro que comprende el 2021. Eso sí, alertó la organización municipal que se revertiría si se incluye el régimen municipal en la Ley de Empleo Público.
ANAI expresó que, si se incluye el régimen municipal, no habrá un ahorro en materia de déficit fiscal debido a que los gobiernos locales poseen autonomía administrativa.
Es decir, no pueden utilizar más del 40% de su presupuesto en gastos administrativos, entre estos salarios.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA