Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Municipales se oponen a Ley de empleo público

Se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa

  • Los trabajadores municipales se concentraron afuera del edificio de la Asamblea Legislativa.

  • Tres representantes sindicales fueron recibidos por el presidente de la Asamblea Legislativa para expresarle su oposición al proyecto.

Un grupo de aproximadamente 100 trabajadores municipales se manifestó frente al edificio de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de hacer presión a los diputados para que los excluyan del proyecto de Ley de empleo público.
“Los gobiernos locales deben ser fortalecidos en las más diversas dimensiones para que potencien el desarrollo más integral a nivel de la comunidad; propiciando más empleo, más gestión de micro-pequeños y medianos negocios-empresas y actividades de economía social solidaria”, explicó el gremio.
Los municipales forman parte de al menos 61 representaciones sindicales de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y se concentraron desde las 9 a.m. en el costado sur del edificio, donde permanecieron hasta pasada la 1 p.m.
“Sienta las peligrosas bases para abrirle paso a un modelo de Estado de corte autoritario-totalitario, excesivamente verticalista; modelo de Estado que existía antes de los dolorosos acontecimientos de la Guerra Civil”, mencionaron los representantes sindicales en un manifiesto que leyeron, frente al presidente de la Asamblea, Eduardo Cruickshank.
Según los representantes gremiales, el régimen municipal no debería incluirse en el texto, ya que hacerlo violentaría a la autonomía municipal e iría en contra de lo establecido por la Constitución Política.
“Hay una limitación a las capacidades de inversión, las municipalidades no son los culpables de la crisis del gobierno central, el proyecto va a generar más crisis en la medida en que no se les permite hacer inversión en proyectos que son importantes para la comunidad”, comentó Walter Quesada de la ANEP.

DISCUSIÓN

El texto del proyecto de Ley de Empleo Público inició este lunes la discusión de 476 mociones que fueron presentadas el jueves anterior.
Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración aseguraron que buscarán que el proyecto elimine las desigualdades salariales en el sector público con el objetivo de ayudar a la severa crisis económica que enfrenta el Gobierno Central.
Los gremios no descartan que se realicen más manifestaciones durante esta semana, en que sería dictaminado el texto por parte de la Comisión, de resultar el dictamen afirmativo, el proyecto llegaría al Plenario para su debate y definir si sería aprobado.

• Eduardo Cruickshank, Presidente Asamblea Legislativa
“Hay diferentes posiciones en ese sentido (régimen municipal), hay una posición de la Contraloría General de la República en cuanto a que no se deben hacer excepciones a ninguna institución, tampoco de las descentralizadas o municipalidades, es un tema que está en análisis y que hay que discutir y ver cuál será la posición de los señores y señoras diputados”.

SINDICALISTAS RECLAMAN

• Walter Quesada, ANEP
“Se limita las posibilidades de las municipalidades a hacer inversiones y perjudica el salario de los trabajadores, según la OIT el proyecto violenta la libertad sindical y la posibilidad de negociación colectiva”.

• Henry Varela, Municipalidad de Tibás
“La clase política de este país no piensa en los pobres, solo en los millonarios, los 4 o 5 que gobiernan hacen con el país lo que les da la gana, es una ley nefasta para los trabajadores”.

• Luis Enrique Fernández, Municipalidad de Santa Bárbara
“Tenemos que evitar que lo aprueben, esto va a afectar a todos los trabajadores, nos afecta demasiado desde el salario y hasta en el costo de la vida”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA