Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN reclama defensa del PAC sobre universidades públicas

En reforma al empleo público

  • La fracción del PLN tuvo un encuentro este lunes con el Presidente Carlos Alvarado (Foto cortesía Presidencia)

  • Las mociones de empleo público se comenzarán a ver este martes, tras la reunión de los diputados de la comisión con la ministra Pilar Garrido. (Foto cortesía PLN)

Once diputados de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) acudieron este lunes al llamado que les hizo el Presidente Carlos Alvarado. 

En la reunión realizada en Casa Presidencial, los verdiblancos reclamaron al mandatario la defensa que han realizado los distintos diputados de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) para que las universidades públicas queden fuera de la reforma al empleo público.

Los oficialistas han insistido en sus redes sociales que se debe respetar la autonomía universitaria y que incluir a estas casas de enseñanza en este proyecto sería inconstitucional.

Esto se contrapone con la opinión del ministro de Hacienda Elian Villegas y del propio Presidente Alvarado que insisten que las universidades deben estar en la reforma.

El jefe de fracción liberacionista Luis Fernando Chacón, dijo que si la vía es estar excluyendo instituciones del proyecto lo mejor es archivarlo.  

Tras las quejas de los verdiblancos al mandatario, el jefe de la fracción del PLN, dijo que hay un compromiso del Presidente para alinear a las bancada oficialista.

“El Presidente nos ha dado su palabra que su fracción será congruente con el discurso del Poder Ejecutivo, para no solo poner los votos sino ser congruente con el discurso”, enfatizó Chacón.

MOCIONES

Sobre el proyecto de empleo público este lunes se pretendía que la Comisión de Gobierno y Administración iniciara con el conocimiento de las 476 mociones de fondo presentadas en el segundo día de mociones vía artículo 137.

Pero los legisladores acordaron no sesionar sino hasta hoy a partir de las 8:45 a.m. y hasta las 2:30 p.m.

Pero antes realizaron una reunión en el piso 11 del Congreso donde se “pusieron de acuerdo” sobre el orden de las mociones y cuáles tendrían viabilidad de ser aprobadas.

Una vez la comisión concluya este proceso, el expediente debe pasar al plenario, donde los diputados que presentaron mociones en comisión, pueden reiterarlas para ser votadas en el pleno.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Febrero, 2021

HORA: 07:46 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA