Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La diferencia entre consulados y embajadas

La ley a su alcance

CONSULTA: Estimado abogado, le escribo para que me saque de una duda. Yo me he detenido a ver las placas de los carros que dicen CD, que entiendo que es cuerpo diplomático. Pero otros dicen CC, y se paran donde es prohibido. Le pregunté a un tráfico y me dijo que es que eran carros de diplomáticos extranjeros, y que ellos tienen inmunidad.

RESPUESTA: Es totalmente cierto que los diplomáticos tienen inmunidad, según la Convención de Viena. Pero valga la oportunidad para hacer una diferencia importante: las embajadas son las representaciones de países extranjeros ante nuestro gobierno y Estado. Estos son los llamados diplomáticos, y puede tratarse del embajador, un “chargé d’afaires”, que es una especie de embajador que lo sustituye en su ausencia, y que en castellano se traduce como Encargado de Negocios. Luego vienen los demás cargos diplomáticos, como agregados o ministros consejeros.
Pero, en cuanto al consultado, a pesar de que tienen inmunidad, no son diplomáticos. Pertenecen al Cuerpo Consular, y su competencia es muy parecida a la de los notarios públicos, para sus coterráneos o para cualquier nacional. Son los cónsules quienes se encargan de certificar, otorgar pasaportes, visas, o emitir papeles auténticos para ser usados en el extranjero.
Ellos no representan oficialmente a su país ante el nuestro, sino que representan un canal de servicio para los asuntos civiles.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 23 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA