Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Excluyen Academia de Ciencias en reforma al Conicit

Señalan que proyecto tiene alta carga empresarial 

  • Walter Fernández, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica, cree que ellos debieron mantener representación en la junta directiva. (Foto archivo)

  • Fuerte polémica por la transformación del Conicit

 

 

Los diputados están por aprobar en segundo debate el expediente 21.660, que transforma el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) en la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.
La propuesta que impulsa la diputada liberacionista Silvia Hernández modifica la conformación de la junta directiva del Conicit para incluir representantes del sector privado, pero también excluye al delegado de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica (ANC) de la gobernanza de la entidad estatal.  
El Conicit es la institución estatal encargada de promover, desarrollar, incentivar y financiar el desarrollo científico y tecnológico del país.
DIARIO EXTRA conversó con el catedrático de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica y actual presidente de la ANC, Walter Fernández Rojas, quien reconoce como un error dejar por fuera a la Academia de la junta directiva.
Recordó que según los objetivos de la ANC, que es una entidad creada por ley, es lógico que debe existir un lugar para ellos. Aunque enfatizó que ellos no se oponen al proyecto.

CARGA EMPRESARIAL

Fernández añadió que otro elemento que ellos externaron como preocupante es el marcado sesgo en la integración de la junta con el sector privado, pues este último cuenta con cuatro representantes.
Precisamente, antes de aprobar el proyecto en primer debate el pasado miércoles, en sesión extraordinaria, los diputados incluyeron una moción para que en la conformación de la junta directiva se busque un mejor balance entre la academia, el sector público y el sector privado.
El diputado José María Villalta indicó que era otro error darle mayoría en la junta al sector privado como se propuso a un inicio, por lo que se agregó otro representante más de las universidades públicas, dejando por fuera el delegado de las universidades privadas, aunque a su criterio todavía es insuficiente ya que sigue teniendo una integración desequilibrada, no se corrige el error de dar una mayoría al sector empresarial. 

INVESTIGACIÓN ES CLAVE

Otro elemento que se tuvo que modificar del proyecto es que no hacía un balance entre la investigación (la ciencia pura y básica) y se cargaba hacia el tema de innovación.
“En el proyecto se veía que faltaba resaltar el aspecto de ciencia, se sesgaba un poco a la parte de la innovación, y al parecer se tomaron en consideración esas observaciones y agregaron a las funciones la investigación básica”, comentó Fernández.
Recordó una frase de Jerome Isaac Friedman, Premio Nobel de Física en 1990: “La innovación es la clave del futuro, pero la investigación básica es la clave de la futura innovación”.
Villalta también señaló ese punto en el primer debate: “había un sesgo enfocado a la parte de innovación y transferencia al sector privado, descuidando la coordinación con las universidades públicas. No se puede descuidar la investigación básica, es esencial, por eso esos científicos recuerdan que todo es un sistema, no se puede descuidar”, destacó.
“Nuestro mercado productivo se está transformando de acuerdo a varias tendencias globales que avanzan de manera contundente y además a ritmos nunca antes vistos, entre ellas el cambio tecnológico, la globalización y el cambio climático. Desconocer esto u omitirlo deliberadamente constituye una condena para la competitividad de nuestro país y el futuro de nuestro progreso social y económico. Nos corresponde poner en valor la necesidad de fortalecer el ecosistema de innovación, mediante una transformación institucional que, de paso a una mejor capacidad para la innovación, aprovechando la capacidad física, financiera y alta experiencia del Conicit, pero respondiendo de manera ágil a las verdaderas necesidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”, comentó la diputada Hernández.

ASÍ QUEDA INTEGRADA LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA PROMOTORA

La dirección de la Promotora estará a cargo de una junta directiva como su órgano superior; que estará integrado por los siguientes miembros:

a) La persona jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt); quien presidirá y fungirá como presidente de la junta directiva.
b) La persona jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
c) Un representante de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
d) El (la) presidente o un vicepresidente designado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa  Privada (Uccaep).
e) El (la) presidente o un vicepresidente designado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
f) El (la) presidente o un vicepresidente designado por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).
g) El (la) Presidente del INA.
h) Dos representantes de las Universidades Públicas designados por Conare.

 

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA