Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Limitan patrullajes para ahorrar gasolina

Altos mandos de Seguridad Pública

  • La unidad 8-6048 no funciona desde hace 5 meses

  • Con esta circular obligan además a los oficiales a hacer algunas maniobras para no gastar tanto combustible

  • Los pantalones de los policías muestran los estragos del tiempo

  • Los zapatos de los oficiales no aguantan más

 

Los oficiales de la Fuerza Pública del país no solo deben enfrentarse a retos y peligros cuando salen a las calles, sino que ahora se ven obligados a economizar la gasolina de las patrullas, en pocas palabras, tienen que permanecer encerrados en las delegaciones hasta donde sea posible para no gastar recursos.
Según información brindada por un jerarca policial a DIARIO EXTRA, una orden de forma verbal emanada desde el despacho del viceministro administrativo de Seguridad Pública, Randall Vega Blanco, obliga a los oficiales de todo el país a patrullar lo menos posible, ya que no se cuenta con la liquidez necesaria para la compra de combustible.
Es por ello que miles de agentes del orden permanecen turnos completos dentro de las casetas esperando el aviso del 9-1-1 para acudir a un llamado de emergencia, pues los recorridos preventivos ya no pueden hacerse.

MÁS REGULACIONES
 
El Periódico de Más Venta en Costa Rica tuvo acceso a la circular 002-D19-OP-202, emitida el 12 de febrero del presente año, para el “Uso adecuado de Unidades Móviles”.
En el documento se confirma la crítica situación que vive la seguridad ciudadana en el país durante los últimos meses y que, según expertos, se debe atender lo antes posible.
Entre los puntos destacados se establece que “Si la unidad móvil está estacionada mantenerla apagada para el no gasto de combustible”.
“En la medida de lo posible no utilizar el aire acondicionado para un mejor rendimiento del motor”.
Y por último se señala: “Evitar sobre revolucionarla o acelerarla más de lo necesario, esto se refiere a hacer patrullaje a 25 KPH”, precisa el comunicado dirigido a las delegaciones a todo lo largo y ancho del territorio nacional.
Las tres medidas se suman a la directriz que obliga a los oficiales de Fuerza Pública a reducir al máximo los patrullajes y, en este caso, a solo realizarlos en casos estrictamente necesarios.

ANEP GRITA

Mainor Anchía, representante de los policías en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), fue muy claro con que el problema de combustible es recurrente e impide realizar el trabajo con calidad.
Confirmó que esta situación se agravó en los últimos años y que los oficiales tienen cada vez menos recursos para proteger a los ciudadanos.
A su vez destacó que el gobierno prefiere girar presupuestos abultados a otras dependencias para que paguen los caprichos de funcionarios de alto rango como es el caso de los diputados.
Las cifras lo demuestran, los congresistas reciben 500 litros al mes y cuyo costo unitario es de ¢606, eso quiere decir que cada uno tiene un promedio disponible de ¢303.000. Multiplicado por 57 que son en el plenario, eso suma poco más de ¢17 millones.
Pero esa cantidad se eleva mucho más, al año gastan ¢3,6 millones cada uno, eso indica que en total son ¢207 millones, y si calculamos lo que usan al cabo de los 4 años de gestión, la cifra alcanza los ¢830 millones. Todo lo anterior con el precio de la gasolina súper en la actualidad.
“En la Asamblea Legislativa hay que poner freno, que los legisladores renuncien a su privilegio de los 500 litros mensuales que se les otorga. Si se diera el combustible de los diputados para el patrullaje a los cuerpos policiales, créame que no habría ningún problema”, destacó Anchía.
Agregó “si se utilizaran los recursos que se les da a los Padres de la Patria, las delegaciones podrían desenvolverse mejor y no se descuidaría a las personas.
El sindicalista explica que, en conversaciones con autoridades, no se ha logrado comprobar que los diputados requieran de tantos litros de gasolina para fines laborales. Es una cantidad que no está estimada de forma técnica.
“Se conoció el caso de uno de ellos que estaba vendiendo ese combustible; la gasolina que se les da a los diputados debería otorgárseles a los cuerpos policiales y que ellos se trasladen por sus propios medios como lo hacemos todos los trabajadores de este país”, argumentó el representante de la ANEP.
Anchía es puntual y directo con que los diputados se costeen su transporte, en medio de una situación económica difícil en la que vive el país, y por la que ahora resulta que se deben hacer menos patrullajes en las calles costarricenses.
“Alguien en el legislativo debería tener la valentía de presentar un proyecto, o no sé si ya lo habrán hecho, para que el combustible que se les da a los diputados, sea trasladado a los cuerpos policiales o de emergencia en general”, mencionó.
Para Anchía, “esta falta de liquidez que se les indicó algunos oficiales, viene a generar un mayor debilitamiento del problema que tenemos de seguridad en el país”.

LABORAL

Pero el caos no queda acá, los oficiales también están siendo las víctimas de la falta de recursos y aunado a esto las delegaciones se caen a pedazos y hay 114 que tienen orden sanitaria.
Algunos de los casos más alarmantes son los chalecos vencidos que no han sido repuestos a la fecha, faltantes de uniformes y botas, problemas eléctricos en las delegaciones, patrullas sin mantenimiento y que no operan en las mejores condiciones, poniendo en riesgo a los funcionarios.
“La legislación establece que el patrono debe suministrar lugares idóneos para el descanso, para el suministro de alimentos y de mantenerlos en un lugar seguro; eso no se está cumpliendo”, puntualizó Anchía.
Según constató DIARIO EXTRA en varias visitas a la zona de Aserrí, Salitrillos y Curridabat; estos lugares son una bomba de tiempo para los oficiales que aquí laboran; a lo que se suma una nueva directriz verbal que indica que “deben realizar la menor cantidad de patrullajes y usos de las unidades”.
En la visita del Periódico del Pueblo, se pudo confirmar que ninguna de las dos delegaciones cuenta con un área para que los oficiales puedan disfrutar de sus turnos de comida, esto por un fallo en las instalaciones; de manera que se ven obligados a enrumbarse cerca de un kilómetro y medio, para llegar a la vieja delegación y poder usar la cocina.
Sumado a esto, los agentes tienen que desempeñar su jornada con zapatos dañados, pantalones rotos y estructuras no aptas.

RECURSOS DE AMPARO

A nivel de la ANEP, en materia de seguridad pública se han interpuesto cuatro recursos de amparo, declarados con lugar y que ordena al MSP y al Ministerio de Salud a intervenir la situación.
“Históricamente se han señalado los problemas en la gestión, dejando situaciones que no se solucionan ni se resuelven y las personas que están detrás de los procesos conservan sus puestos”.
“No se revisa si las cosas se están haciendo mal o si se pueden hacer mejor”, alega Anchía.

PROBLEMA SE ARRASTRA

El funcionario de la ANEP es claro en que los problemas no son nuevos y pero se suman a las dificultades del contexto actual de la pandemia del Covid 19. Según sus declaraciones, el problema se arrastra desde la administración Solís Rivera, lo que preocupa es que los oficiales no puedan atender una emergencia de la mejor forma y mucho menos descuidar a la ciudadanía por no poder patrullar.
“El problema son decisiones que se toman a nivel político y hay que revisar si se han tomado las mejores decisiones a nivel administrativo”, precisó Anchía en declaraciones a este rotativo.
Por su parte, Álvaro Ramos, especialista en aras de seguridad, comentó que se está a tiempo para que los cuerpos policiales no entren en crisis y destacó que se debe hacer una readecuación del uso de los recursos económicos.
Según Ramos, el gobierno había aprobado un impuesto a las sociedades, cuyo dinero estaría destinado al Ministerio de Seguridad Pública, pero hasta el momento esos recursos no están llegando a esa cartera; lo que implica que todo lo que se dijo y planeó; no fuese cierto.
Con estas limitaciones, la policía carecería de equipos aéreos, así como de los necesarios para atender emergencias grandes como terremotos, huracanes e inclusive la pandemia, situaciones que se podrían atender de mejor forma si no se malgastara el dinero con el que cuenta el gobierno.
“Por ejemplo las pensiones de lujo son una ofensa que hay en el país; esos recursos se deben destinar a seguridad pública”. “Las pensiones de lujos es una vergüenza nacional y es inaceptable”, reiteró Ramos a DIARIO EXTRA.
Para el experto en temas de seguridad, con esos ingresos se podría patrullar más, se aumentaría la capacidad de mejores maniobras y además se reforzaría la presencia policial en las calles, que ayudarían a prevenir los delitos, con el fin de no perder la capacidad de operación.
A todo esto se suma las múltiples denuncias de oficiales por el estado de sus uniformes debido a que les dan solo uno o dos juegos para toda la semana, así como sus botas de trabajo.

114 ÓRDENES SANITARIAS EN DELEGACIONES

• Curridabat
• Aserrí
• Hatillo
• Cóbano
• Hojancha
• La Cruz
• Paso Canoas
• Tilarán
• Upala
• Matina
Fuente: ANEP

DIPUTADOS QUE MÁS GASOLINA GASTAN


Monto gastado desde 2018 a la fecha
Dragos Dolanescu Valenciano..............¢10.085.496,00
Luis Ramón Carranza Cascante............¢9.964.211,58
Melvin Núñez Piña.............................¢9.950.537,00
Rodolfo Peña Flores...........................¢9.888.557,00
Shirley Díaz Mejías............................¢9.851.842,88
Fuente: Asamblea Legislativa

Minor Anchía
“DAMOS ALAS A LA DELINCUENCIA”

“Disminuir el patrullaje preventivo, es darle alas a la delincuencia, es de una manera poner en mayor riesgo a la comunidad, a la sociedad y eso no le conviene al país”, dijo el representante de la ANEP en el MSP.
“Hemos hecho el llamado para que se establezcan algunas otras estrategias o mecanismos para que la labor de Fuerza Pública que es prevenir delitos no se vea paralizada”, citó.
Según Anchia se está provocando una parálisis que debe resolverse pronto y que también se está viendo ligado con los derechos laborales de los oficiales que cuidan a todo un país."

¿SE HA ABANDONADO A LOS POLICÍAS?

“Históricamente podemos decir que ese ha sido el tratamiento, los cuerpos policiales, son la Cenicienta del poder ejecutivo y del gobierno central; a pesar de que la labor que ellos realizan, se conoce como esencial, que se relaciona con la vida y con el desarrollo de un país” expresó el funcionario.
“Es irónico que se hable de reactivación, que hay que generar empleo, que hay que generar producción, pero no se piensa que la seguridad tiene que ir de la mano con todo esto” externó Anchia en una conversación con DIARIO EXTRA.

 

 

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA