Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Indigentes acaban con sueños de 4 familias

Anoche quema inicia fuego, Moravia

  • Las llamas consumieron cuatro viviendas

  • Los vecinos se unieron para rescatar los artículos que no se quemaron

Varias familias en calle La Unión, Moravia, experimentaron el dolor de quedarse sin dónde vivir, debido a un incendio que al parecer fue iniciado por habituales de la zona.

Una pareja de esposos y con hermano de uno de ellos sufrieron la mayor afectación porque tienen una propiedad de 800 metros, donde se encuentran cinco viviendas de estructura mixta que alquilaban.

Las personas que las habitaban en su mayoría quedaron solo con la ropa que llevaban puesta, pues la fatalidad apenas les permitió correr para ponerse a salvo.

 

TRAGEDIA

 

En medio de la angustia, al ver sus casas envueltos en llamas, lo único que pudieron hacer fue huir para resguardarse del fuego, pues el siniestro consumió la mayoría de sus pertenencias.

David Álvarez Gómez coordinó con su hermana para quedarse en su casa porque debía hacer unas diligencias en la capital, pero nunca imaginó que llegaría para colaborar en el rescate de las pertenencias de los afectados. 

“Tipo 6 p.m. empezó el olor a humo y me informaron que se estaba quemando una casa, entonces todos los vecinos procedieron a ayudarles a sacar las cosas”, narró.

Los lugareños coordinaron esfuerzos para llamar al Servicio de Emergencias 9-1-1 y solicitar la colaboración de varias unidades de bomberos. 

De acuerdo con versiones de los vecinos, los socorristas duraron entre 20 y 25 minutos en llegar a aplacar el fuego por detrás de las viviendas porque en ese punto existe un predio donde al parecer habituales se reúnen para consumir estupefacientes y realizar quemas.

Uno de los afectados no aguantó la impresión de ver cómo las llamas consumían las estructuras y se desmayó, por lo que debieron prestarle ayuda y sacarlo del lugar para que no lo afectara el calor que irradiaban las llamas. 

 

DESESPERACIÓN

 

DIARIO EXTRA se desplazó al lugar de los hechos y constató que los afectados veía con desesperación e impotencia cómo perdían en minutos el fruto de su esfuerzo de años.

Una mujer, miembro de una familia afectada, lloraba desconsoladamente y unos vecinos acudieron en su ayuda, mientras que otros le prestaban primeros auxilios con agua y alcohol.

Tuvieron que sentarla en una silla que se encontraba en plena vía pública, debido que por la debilidad que sentía ni siquiera podía mantenerse en pie. 

 

FALTA DE COORDINACIÓN

 

Álvarez Gómez agregó que tras solicitar varias unidades extintoras, poco después solo una llegó a atender la emergencia. Esta empezó a aplacar el fuego en el sector donde los habituales se reunían y posteriormente se trasladó frente a la vivienda para seguir combatiendo las llamas.

Por otra parte, las calles del lugar son angostas y los vecinos estacionan los carros a ambos lados. Además el hidrante más cercano se encuentra a 200 metros del punto donde se originó el siniestro, por lo que a los apagafuegos se les complicó el ingreso.

 

MUNICIPALIDAD FALLA

 

Delfilia Alvarado Vega, Balbino Jiménez Marín y Luis Paulino Jiménez Marín son los propietarios del terreno afectado.

Comentaron a El Diario del Pueblo que 15 días atrás interpusieron una denuncia por lo que sucedía en el terreno detrás de sus casas y aparentemente en la Municipalidad de Moravia un funcionario les recibió la queja.

El colaborador solo les tomó los datos, les dijo que iban a remitir el caso a conocimiento de su superior y les indicó que los llamarían, lo que nunca sucedió.

Aparentemente también les indicó que antes de su denuncia había otras de vecinos que tienen problemas con el lote baldío que se encuentra en la urbanización Fabiola.

Viriam Jiménez Artavia, familiar de los propietarios del terreno, externó su consternación y disconformidad al afirmar que si el incendio hubiese ocurrido en la madrugada no solo habría pérdidas materiales, sino también humanas.

 

AUTORIDADES

 

Alonso Villegas Fonseca, paramédico, explicó que al llegar a la escena abordaron a varias personas con problemas respiratorios, una de las cuales debió ser trasladada, afortunadamente en condición estable, a la clínica de Guadalupe.

“El incendio se encuentra totalmente controlado, estamos en labores de escombreo y no tenemos reporte de personas que hayan sufrido una afectación importante por el incendio, además de los daños materiales”, explicó Ronny La Touche, jefe de Bomberos.

El apagafuegos agregó que a pesar de que los hidrantes estaban lejos, no les faltó el agua para aplacar las llamas.

Testigos comentaron que oficiales de la Policía Municipal se desplazaron al lugar para tomar datos de las familias afectadas y brindar colaboración sobre alimentación y dónde pernoctar.

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA