Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja confirma que nadie custodia vacunas Covid

Revela informe de auditoría interna

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dirigida por Román Macaya, por medio de una auditoría interna reconoció este miércoles deficiencias en la custodia los cargamentos con las vacunas contra el Covid-19.

De acuerdo con la auditoría de la Caja, que incluyó visitas a 11 hospitales y 7 áreas de salud, “se observó la necesidad de fortalecer los controles de la custodia de la vacuna, verificación en la recepción y consumo de dosis utilizadas y existentes, así como otros mecanismos para garantizar la conservación de los biológicos e insumos requeridos en el proceso de vacunación”.

En otras palabras, las autoridades no tienen claridad sobre las vacunas que se envían a los centros de salud, las que ya se aplicaron y las que están próximas a aplicarse. 

Este tema precisamente fue alertado este martes por la Asociación GS1 Costa Rica, que urgió a la CCSS establecer un mecanismo de trazabilidad de las dosis ante los riesgos del contrabando.

La organización dijo específicamente que “queda en extrema evidencia la relevancia y necesidad de contar con procesos eficientes que nos aseguren confianza y transparencia a todos los ciudadanos”.

Según GS1 Costa Rica, “hay ladrones y oportunistas” que pueden hacer de las suyas en territorio nacional, “como ya lo han notificado las autoridades policiales y los medios de comunicación a nivel internacional, los cuales han encontrado la forma de quebrantar los lineamientos y las buenas prácticas operativas, generando graves implicaciones para la salud pública”.

 

MÁS ANOMALÍAS

 

Pero la auditoría interna no queda ahí. La CCSS también reconoció que en algunos casos se inmunizó a funcionarios que no están en la primera línea de atención de la pandemia.

Sobre la información relacionada con funcionarios que no desean vacunarse, el ente auditor determinó que aún no se emiten lineamientos específicos para que en los hospitales y áreas de salud documenten estos casos.

El estudio también evidenció que en los establecimientos de salud no disponen de indicaciones claras sobre qué hacer en casos especiales en cuanto a la aplicación o no de la segunda dosis contra el Covid-19 en los pacientes que dan positivo con la enfermedad entre la primera y la segunda.

Asimismo, entre los hallazgos señalados por la auditoría interna se identificó que en los establecimientos de salud se solicita tener un plan de contingencia para el manejo inicial de una reacción alérgica postvacunación de Covid-19, sería muy beneficioso contar con una guía de manejo inicial de estas posibles alergias con un flujograma de atención.

 

PRINCIPALES IRREGULARIDADES

 

* Se incumplió la vacunación según la priorización establecida.

* Se vacunó a personal que no está atendiendo la pandemia.

* Deficiencias en controles de la custodia de la vacuna y en la verificación de recepción y consumo de dosis utilizadas y existentes.

* No existen lineamientos específicos en cuanto a funcionarios que no deseen vacunarse.

* La CCSS no sabe cómo proceder si los funcionarios se contagian de Covid-19 entre una dosis y otra.

 

Fuente: CCSS.

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA