Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Monopolio de Recope iría a referéndum

TSE anunció en La Gaceta recolección de firmas

Una iniciativa busca abrir el mercado de los hidrocarburos para que Recope se enfrente a la competencia.

Una iniciativa ciudadana busca plantear la posibilidad de que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pueda competir en el mercado, como parte de las medidas para mejorar el precio y competitividad de los combustibles en el país.
Este miércoles salió publicado en el diario oficial la Gaceta un decreto del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que aprueba la recolección de firmas para convocar a un referéndum y así poner a caminar el proyecto de apertura del monopolio.
“Los que estamos involucrados participamos en el Movimiento Ya No Más Recope. Cuando se dio la apertura para la primera recolección de firmas, el primer proyecto tenía varias falencias y se decidió ajustarlo a las necesidades actuales del país”, comentó Ernesto Alfaro Conde, uno de los proponentes de la idea y quien impulsó las acciones ante el TSE.

LA PROPUESTA

El movimiento Ya No Más Recope, se conformó en el 2017, en esa ocasión se buscaba romper con el monopolio de la refinadora, que desde hace 11 años no refina.
La iniciativa se basó en un proyecto impulsado en 1999 y 2012 por el Movimiento Libertario, mismo que no tuvo éxito en ninguna ocasión, tras el análisis de la comisión legislativa.
“Se garantizaría que Recope compita como Kölbi, la banca y los seguros. Si la refinadora dice que está tan bien, que lo demuestre en el mercado libre”, manifestó Alfaro, quien actualmente es regidor en el cantón de Garabito.

DISPOSICIONES

Un aspecto que destaca es sobre la administración de los activos de Recope.
“El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) será el titular de las servidumbres y los derechos de vía de las líneas de poliductos existentes en territorio nacional, actuales y futuras para el trasiego de hidrocarburos y sus derivados”, dice el artículo 5 de la propuesta.
Por su parte con respecto al establecimiento de los precios, lo haría la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), con base en el precio internacional del petróleo y con un precio máximo de venta.
“Le quitamos al proyecto, partes como la venta de las acciones de Recope que generaron varias reacciones e intercambios con la refinadora y otras organizaciones”, mencionó Alfaro.
También se fijaría un impuesto único a los combustibles, el cual sería de ¢249,50 para la regular, ¢261,25 para la súper y ¢147,25 el diésel, así también un monto específico para los otros hidrocarburos.
“Prueba de la necesidad del cambio es que la reciente convención colectiva fue aprobada en medio de la crisis fiscal, negociando privilegios y condiciones que nadie las tiene, pero sí tenemos que pagarlas todos los costarricenses y eso es injusto”, concluye el proponente.

REFERÉNDUM

Para que se apruebe el proceso de referéndum, el grupo debe recolectar al menos 165.000 firmas, es decir, un 5% del padrón electoral.
Alfaro explicó que la recolección la empezarían una vez que pasen las elecciones presidenciales, ya que, en esta época preelectoral, podría aprestarse para manipular el mensaje por medio de la campaña política y que no se logren los objetivos deseados. Sin embargo, aseguran estar atentos a apreciaciones de quienes aspiren a llegar al próximo periodo legislativo.

• Ernesto Alfaro Conde, Proponente
“Estamos en pro a buscar futuros diputados que quieran abrazar el proyecto para acelerar el proceso y evitar inclusive la recolección de firmas, pero si hay que hacerlo, lo vamos a hacer, es un proceso necesario para el país”.

TICOS OPINAN

• Francisco Villalta
“Si sería bueno, económicamente hasta nos ayudaría a salir adelante a todos, es una idea muy buena”.

• Carlos Alvarado
“Ojalá que quiten ese monopolio a ver si la gasolina sale más barata, eso es un elefante blanco”.

• Francisco Campos
“Recope es un monopolio que hay que quitar, esa gente tiene unos privilegios odiosos”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo y Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA