Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¡Ponga a sus hijos a hacer oficio!

Dr. Mauricio Mora

 

 

 

El que los hijos hagan quehaceres domésticos los moldea para el bien en su proceso de formación. Y es que no es solo ponerlos a barrer y limpiar por el hecho simple de hacerlo, es que al enseñarles a que hagan oficio los ubica, quita coronas de príncipes y princesas, forma equipo en la familia, ayuda a encontrar responsabilidad, les permite valorar y cuidar más las cosas, además les concientiza de que en el hogar todos debemos de poner de nuestra parte para que la familia camine y crezca de manera adecuada.
Sé que no es fácil el poner a los niños y adolescentes a hacer oficio en la casa, pero, entre más temprano se inicie, es mejor. Se les debe enseñar conforme van creciendo a limpiar su cuarto, a barrer, a lavar platos, ollas, a limpiar el baño, la cocina, la refrigeradora, la alacena, así como a lavar y aplanchar su propia ropa, también se les debe enseñar a cocinar desde un huevo hasta arroz, frijoles y otras comidas básicas.
Está comprobado que los seres humanos a partir de los 12 años ya están capacitados emocional y físicamente para realizar todos los oficios domésticos y hacerlos bien. Un buen ejemplo de esta verdad son nuestras abuelas. Esto quiere decir que, si se les enseña desde los 5 o 6 años, cuando lleguen a los 12 ya estarán bien capacitados y no será un tormento cuando a cada quien le toque hacer sus tareas domésticas.
Si un hijo no hace oficio, es porque sus padres no lo enseñaron a hacerlo desde pequeño. El alcahuetearlos no es sano. Cuando los padres no los ponen a realizar quehaceres porque “pobrecitos”, el resultado de esta alcahuetería es que cuando se ocupe en el futuro que hagan limpieza en la casa, estos van a ponerse violentos o difíciles, produciendo un cansado historial de pleitos entre padres e hijos.
¿Se deben recompensar las tareas domésticas? Pues no. Colaborar es una regla de convivencia. Todos los miembros de una familia deben contribuir al buen funcionamiento del hogar. Hay muchas cosas que los hijos pueden hacer sin que por ello deba dárseles un premio. Así como tampoco debe ensenárseles que el hacer oficio es un castigo, ya que ellos lo relacionarán más con algo malo y se mostrarán más negativos al hacerlo.
Enséñeles bajo el principio de que el hacer oficio no es ayudar en casa, sino que forma parte de su responsabilidad, y deben hacerlo quieran o no quieran, les guste o no, deben hacerlo y punto. No permita de parte de ellos excusas o manipulaciones para zafarse de su responsabilidad, de ninguna manera se deben permitir la pereza, la vagancia ni menos el abuso por parte de ellos. Cuando una madre o un padre está haciendo oficio mientras los hijos están acostados jugando, esto no es sano. Resulta vital saber que ya está demostrado: hacer oficio no causa traumas, causa mejores hijos.

*Consejero Familiar
Consultas y charlas
Teléfono: 8352-5000

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauricio Mora

EMAIL:

Miércoles 17 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA