Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¡Conozca el código IMEI!

Le ayudará a evitarse dolores de cabeza con su celular

  • Eduardo Castellón, vocero de Sutel

  • El IMEI es el número de identidad de su celular. En caso de robo, usted puede reportarlo y hacer que ya no funcione si otra persona tratara de usarlo

 

 

 

La Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés) es una referencia única en el mundo que permite identificar su celular. Se trata, por decirlo de alguna manera, del número de cédula de su teléfono. Este código normalmente viene inscrito en una postal pegada al celular.
“El IMEI está compuesto por una serie de números que dicen quién es el fabricante del teléfono, la versión, a cuál mercado va dirigido el teléfono y otras características”, explicó Eduardo Castellón, vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

¿Cómo funciona?
El experto explica que, cada vez que uno realiza una llamada, el número queda registrado junto al número de teléfono.
“Una persona lo que tiene que hacer cuando le roban el celular es llamar al operador que le da el servicio y avisarle que le robaron el teléfono. El operador le toma los datos y ellos lo que hacen es meter el IMEI del teléfono robado en una base de datos, es una lista mundial, que lo que hace es bloquear el teléfono en cualquier parte del mundo y queda inservible”, comentó Castellón.
Si una persona logra recuperar el teléfono, la única forma de ponerlo en funcionamiento de nuevo será mediante la presentación de la factura que lo acredita como dueño del dispositivo, y entonces así el proveedor lo podrá volver a poner en funcionamiento.
“Esta es una medida que se toma para desincentivar el robo, porque si alguien se va a robar un celular y no lo puede reinsertar ya pierde interés en robárselo”, añade el experto.

¿CÓMO VER EL IMEI?
Castellón recomienda a las personas que compren un nuevo celular o que sea de segunda, que antes de realizar la adquisieción revisen el número de IMEI, ya que eso les podría permitir saber si el teléfono fue reportado como robado o no.
“Si alguien va a comprar un teléfono, debe comprobar que no esté registrado como robado, usted puede saber el IMEI marcando *#06#, ese número lo puede consultar en la página web de Sutel, y ver si está en la lista de reportados no se va a poder usar”, explicó el vocero.

HOMOLOGADO
Una de las principales recomendaciones que hace la Superintendencia es que, al comprar un teléfono, compruebe que se encuentra homologado, es decir, que resulta compatible con las redes del país.
“Cada teléfono está programado para trabajar según las redes de cada país, es decir, están programados para que un mensaje salga por un carril, la llamada por otro, si no es compatible, entonces es porque no está homologado”, ejemplificó Castellón.
Según el vocero, si alguien compra un dispositivo en estas condiciones, podría ser que le funcionen algunas cosas y otras no, a veces le puede pasar que el internet es súper lento o que se le cortan las llamadas, de modo que conviene identificar la razón.
“Todos los operadores están obligados a vender teléfonos homologados, las tiendas no, porque no tenemos injerencia sobre ellas, hay algunas que los venden y otras que no, si el teléfono no está homologado no se puede hacer nada”, acotó el vocero de Sutel.
Para identificar si un teléfono, al comprarlo, está homologado, puede verificar si cuenta con la postal colocada por la Sutel o si en el menú del celular, en la sección de “Regulaciones”, indica si el dispositivo es compatible con las redes nacionales, homologado por la Sutel.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA