Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Maneras negativas en que algunos hombres manejan el conflicto

Dr. Mauricio Mora

 

 

 

Mauricio, vieras qué pereza con mi esposo, cada vez que hay un problema que arreglar en casa como pareja o con los chiquillos, él no hace nada, y cuando le digo que nos sentemos para hablar porque urge que entre los dos solucionemos un problema, se pone molesto y se levanta y se va. Por favor ayúdeme. Gracias.

Respuesta
Cuando la esposa o un hijo/a desean sentarse para comunicarse con el hombre de la casa con la intención de solucionar un conflicto, este tiene dos maneras de enfrentarlo, adecuada e inadecuadamente.
Veamos algunas maneras inadecuadas que tienen algunos hombres de manejar y de reaccionar cuando se les pide plantear y participar en el proceso de algún problema que haya en casa:
*Enojo: Se ponen agresivos, ya sea en su vocabulario o físicamente, comienzan a gritar, amenazar, a patear cosas y a insultar.
*Culpabilizar: Acá el hombre argumenta “eso no lo hice yo, fue usted u otro, por lo tanto, no tengo nada que ver con este conflicto”.
*Minimizar: Toma la ocurrido y le resta importancia diciendo “eso no es nada”, ay no se preocupe, eso se arregla solo.
*Hacerse el desentendido: en este caso se maneja el conflicto evadiéndolo y escondiéndolo, como si no existiera, diciendo “yo no veo nada mal aquí”.
*El silencio: Es cuando el hombre “se pone en ‘Mute’”, y por más que se le pide respuestas se queda callado, esto provoca que su pareja o hijos se retiren frustrados y cansados.
*El “No sé”: Es la única respuesta que da, acompañado de un encogimiento de hombros y con esto da por terminado el tema.
*El “No me moleste con eso”: En este caso el hombre se molesta porque le piden algo que se espera que haga, solucionar, y pide de mala manera que no le molesten.
*Huir: En esta escena el hombre donde escucha que tiene que hablar, sale corriendo y solo se oyen los zapatos y la puerta donde se está yendo para no enfrentar la situación.
*Pasividad: Es el tipo de hombre que no mueve un dedo para escuchar o solucionar una situación que urge que se atienda.
*Compensa: Se esfuerza mucho con otra cosa que también le corresponde para que no le hablen ni reclamen por la que no desea enfrentar.
Estas conductas dicen que el hombre puede que maneje una frustración interna, también dice que no supo manejar el conflicto porque no tiene herramientas construidas en su carácter, o simplemente padece de ignorancia y no sabe qué hacer con el problema. El no solucionar habla de un hombre al que el conflicto “se lo comió” y lo venció, en situaciones como estas, el masculino siente vergüenza de que “no sabe” y hace todo lo posible para que la gente no se dé cuenta de esto, ya que él lo ve como ser menos y débil, y jamás quiere dar esa imagen, por esto reacciona con las conductas antes mencionadas.
La manera adecuada de manejarlo es entendiendo que es su responsabilidad y su deber primero enfrentar el conflicto y segundo solucionarlo por medio de la comunicación sana, debe aprender herramientas y, si no las tiene para poder lograr ese objetivo, es posible pedir consejo para tener contenido y estructura con el objetivo de llevar a su familia adelante.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauricio Mora

EMAIL:

Lunes 15 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA