Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Propuesta del gobierno dejaría sin crédito a pymes

Banco Nacional advierte que proyecto va en contra de la reactivación

El Banco Nacional propone crear un dividendo único al gobierno en sustitución del gravamen a las utilidades

Uno de los proyectos del gobierno de cara a la propuesta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría atentar contra la reactivación económica.

Así lo dejó ver el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) mediante un pronunciamiento en el que advierte sobre las consecuencias de que la banca pública esté incluida en el “Aporte Solidario y Temporal sobre la Utilidad de las Empresas Públicas al Pueblo Costarricense para el Ajuste Fiscal”. Expediente 22.384.

El Nacional indicó que para el periodo 2021-2024, ante las utilidades proyectadas, se estima que la contribución adicional al Estado sería de ¢8.334 millones, lo que significaría dejar de dar en créditos ¢73.881 millones en el periodo 2022-2025.

Todo esto implicaría que se dejarían de otorgar casi 15.000 créditos a las micro y pequeñas empresas, o casi 2.500 créditos de vivienda, utilizando parámetros históricos de promedios de montos de crédito.

Se estima que cada punto porcentual menos de crecimiento en el crédito se asocia, después de un año, con hasta un 0,34% menos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)

Es así como justifican que el aporte adicional propuesto por Hacienda provocaría un golpe a la reactivación económica tan urgente en este momento. 

El manifiesto del BNCR surge un día después de que el presidente Carlos Alvarado anunciara junto con el Banco Central un agresivo plan para la activación económica a través del financiamiento. 

Como alternativa el Nacional propone un planteamiento de sustitución de la contribución actual de las cargas parafiscales por un dividendo único al gobierno que le permita a este hacer uso de los recursos según sus necesidades y no lo limita a fines predefinidos.

De hecho, según la entidad, este plan generaría una duplicación del aporte, sin que eso menoscabe la sostenibilidad del Nacional ni del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), pues esta contribución se mantendría. 

“En ese escenario el banco contribuiría (adicional al impuesto de renta) con el Gobierno central en el periodo 2021- 2024, con ¢19.044 millones, que son recursos nuevos que hoy no le están ingresando, mientras que con la contribución adicional planteada el aporte en ese periodo sería de ¢8.344 millones, es decir, ¢10.710 millones menos”, indicó la entidad financiera gerenciada por Bernardo Alfaro. 

Actualmente el BNCR contribuye con el pago del impuesto de renta del 30% de sus utilidades y también con una serie de cargas parafiscales (IVM de la CCSS, Conape, Infocoop y Comisión Nacional de Emergencias) que representan casi un 30% adicional.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA