Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aduanas propone escanear importaciones

APM Terminals compraría dos equipos adicionales

Gerardo Bolaños, director de Aduanas, propone que se escaneen las importaciones

Gerardo Bolaños, director general de Aduanas, está proponiendo que se escaneen las importaciones, además de las exportaciones, para reducir la evasión fiscal. 

Bolaños contó a DIARIO EXTRA que es probable que APM Terminals compre dos escáneres nuevos y eso podría facilitar que más carga pase por revisión.

La idea de Hacienda es concesionar los escáneres, es decir que sean provistos por los operadores de los puertos, y otros equipos deberían también instalarse en Caldera.

En el caso de las importaciones, no es tanto para un control de droga, sino para una fiscalización tributaria. “En ese caso tendríamos muy claro que vamos a escanear, no va a ser voluntario, porque nadie quiere que le escaneen su carga si traen algo que no es lo que viene declarado. El manejo es diferente”, manifestó. 

Añadió que esta figura no se usaría para combatir la subfacturación, sino para agarrar a gente que dice trae una cosa cuando en realidad en el cargamento viene otra. 

A manera de ejemplo mencionó que alguien podía decir que venían camisas cuando en realidad lo que trae son pantallas o mencione que trae celulares cuando más bien son consolas PlayStation.

“Tenemos que apuntar a diferentes mercancías y cantidades. Esto es un tema de evasión. Usted trae algo que vale $3 mezclado con otras de $100, obviamente no va a decirlo”, señaló.

Adujo que de momento solo es una idea, pues están en el dilema de si se hacen ajustes a los sistemas informáticos actuales o se esperan a que inicie Hacienda Digital, cuyo proyecto está a un plazo de tres años. 

“El gobierno no va a comprar escáneres, no tiene recursos para ello, ni para dar mantenimiento, por eso hemos hecho la propuesta de que los equipos los compren los concesionarios”, dijo.

Consultado sobre el tema, José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Casas Extranjeras (Crecex), que da voz a los importadores, manifestó que en su criterio estaría bien e incluso están dispuestos a pagar un poco más para que eso se efectúe siempre y cuando sea una tarifa accesible. 

“Lo vemos bien en el sentido de que no haya facturación que no corresponda a la mercadería que viene ahí, eso va a hacer que la competencia desleal sea menos y ayudaría a reducir la evasión”, indicó. 

En el caso de las exportaciones agrícolas, todavía no existe capacidad para escanear el 100% y de hacerlo implicaría elevar los costos para el sector. Es por eso que se manejan bajo una política de riesgo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA