Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

12 mil extranjeros se casan con ticos y obtienen residencia

Según Registro Civil

Muchos migrantes terminan casándose con un nacional. (Imagen con fines ilustrativos)

Además de los miles de extranjeros que hacen fila por obtener refugio en Costa Rica, un gran número de migrantes termina convirtiéndose en nacionales residentes por el hecho de casarse con una o un tico.
Según datos del Registro Civil solicitados por DIARIO EXTRA, entre el 2017 y el 2020 un total de 11.942 migrantes obtuvieron la residencia luego de contraer matrimonio con un nacional.
Carolina Phillips, secretaria general del Registro Civil, explicó que las uniones más comunes se dan entre nicaragüenses y ticos. Eso sí, no detalló los números.
Después de Nicaragua, le sigue Colombia, Venezuela, El Salvador y Estados Unidos.

¿QUÉ PASA CON LOS REFUGIADOS?

Sobre si un solicitante de refugio puede obtener la nacionalidad costarricense al casarse con un nacional o tener un hijo en Tiquicia, la respuesta es sí.
De acuerdo con la Dirección de Migración, “podrán optar por la categoría migratoria de residente permanente la persona extranjera con parentesco de primer grado por consanguineidad con ciudadano costarricense, por lo que la persona solicitante de refugio puede aplicar por esta categoría y desistir de su solicitud de refugio”.
Lo anterior lo establece el artículo 78 de la Ley General de Migración y Extranjería.

SIN RESPUESTA

Este medio pidió a Migración cuántos solicitantes de refugio han desistido del trámite debido a que se han emparejado con un o una nacional, pero desde la institución le pasaron la pelota al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
“Con relación a la obtención de la nacionalidad, es una consulta que se podrá evacuar ante el TSE”, indicó Allan Rodríguez.
Ante la consulta en el TSE, dejaron entrever que el dato era muy difícil de conseguir.

SOLICITUDES

Cabe señalar que, sobre solicitudes de refugio, un total de 13.616 extranjeros hace fila por obtener la condición en Costa Rica, lo cual les permitiría tener una residencia permanente en territorio nacional.
Tan solo el año pasado, 12.689 foráneos hicieron la solicitud ante la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) a pesar de la pandemia por el Covid-19.
Al 15 de enero del 2021, ya hacen fila 927 personas, según datos de Migración.
En total, contando el 2020 y lo que va del 2021 son 13.616 extranjeros los que les piden a las autoridades nacionales vivir de forma permanente en Costa Rica y obtener todos los beneficios de un tico.
Además, el gobierno confirmó que en Costa Rica hay activos 42.362 permisos laborales a solicitantes de refugio.
Tan solo el año pasado, la institución emitió 12.514 carnets de permiso laboral. En 2019 se emitieron 21.365.
Dos años más para atrás, en 2018 y a pesar de la crisis sociopolítica en Nicaragua, se emitieron 8.483 carnets de permiso laboral.
Por su parte, los extranjeros que solicitaron refugio, pero no trabajo, fueron 13.335 en 2020, 38.488 en 2019 y 22.997 en 2018.

¿QUÉ DICE LA LEY DE MIGRACIÓN?
Artículo 78. Podrán optar por la categoría migratoria de residente permanente, las personas extranjeras que cumplan los siguientes requisitos:
1) La persona extranjera, su cónyuge y sus familiares de primer grado por consanguinidad que hayan gozado de una residencia temporal durante tres años consecutivos.
2) La persona extranjera con parentesco de primer grado por consanguinidad con ciudadano costarricense; se entenderán como tales a los padres, los hijos menores o mayores con discapacidad y los hermanos menores de edad o mayores con discapacidad.
3) A quien la Comisión de Visas Restringidas y Refugio otorgue dicha condición.
Para efectos de renovación de su condición migratoria y cuando corresponda, los residentes permanentes deberán acreditar su aseguramiento a los seguros de la CCSS, como mínimo desde el momento en que se les otorgó dicha residencia y en forma ininterrumpida hasta el momento de renovar su cédula de extranjería. Las excepciones a esta
norma serán establecidas vía reglamento.

Nacionalidades que más han solicitado la naturalización por matrimonio: Nicaragua, Colombia, Venezuela, El Salvador y Estados Unidos.
Casos atendidos de naturalizaciones por matrimonio: 11.942 (Entre 2017-2020)

Fuente: Registro Civil

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA