Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Sonda arabe llegará a planeta Marte

Este martes ingresará en órbita del astro

Foto: AFP

Una sonda espacial enviada por los Emiratos Árabes Unidos, llegará hasta la órbita del planeta Marte, se espera que alcance este punto el martes y se mantedrá por cerca de un año marciano, es decir 687 días, girando alrededor.

China y Estados Unidos también lanzaron misiones hacia este planeta en julio, en el periodo en el que la Tierra y Marte están más cercanos. Si "Esperanza" consigue con éxito situarse en la órbita, Emiratos se convertirá en el quinto en llegar a Marte, y China en la sexta, al día siguiente.

Hasta ahora, sólo Estados Unidos, India, la antigua Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea han logrado alcanzar el planeta rojo.

Tras el despegue desde Japón, la sonda "Al-Amal" o "Hope" en inglés ("Esperanza" en español) tendrá que realizar su maniobra "más crítica y compleja", según los responsables emiratíes, con una posibilidad de dos de conseguir su entrada en órbita.

El artefacto debe frenar mucho para ser capturado en la gravedad de Marte, prendiendo sus seis propulsores Delta-V durante 27 minutos para reducir su velocidad, de 121.000 km/h a unos 18.000.

- "Inmensa felicidad" -

Entre tanto, los monumentos de Emiratos están iluminados en rojo, en las cuentas del gobierno en las redes sociales domina la etiqueta #ArabstoMars, y el Burj Khalifa de Dubái, el rascacielos más alto del mundo, estará en el centro de un espectáculo para la ocasión.

"Esperanza" estará en órbita alrededor del planeta durante al menos un año marciano, o sea 687 días. La sonda china "Tianwen-1" y el robot "Perseverance" de Estados Unidos se posarán en la superficie de Marte.

Aunque la sonda está creada para aportar una imagen completa de la dinámica meteorológica del planeta, la misión es la base de un objetivo mucho más ambicioso: la construcción de una colonia humana en Marte en los próximos 100 años.

Emiratos, que busca consolidar su estatuto de actor regional clave, también pretende que este proyecto sirva de inspiración para la juventud árabe, en una región sacudida por los conflictos y las crisis económicas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: AFP

EMAIL: [email protected]

07 Febrero, 2021

HORA: 12:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA