Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PAC urge modificar norma 12 presupuestaria (Video)

MEP, Salud, MAG y Minae sufren afectación por reposición de plazas

  • La diputada Laura Guido busca que la norma 12 sea modificada dada la afectación que está generando en el servicio público. (Foto archivo).

De cada 10 plazas de docentes que se desocupan en el Ministerio de Educación Pública (MEP) por renuncias, despidos, traslados e incluso fallecimientos, solo se pueden reponer 2.

 

Esa situación ya ha hecho que el MEP no pueda reponer 816 plazas y corren el riesgo de llegar a unas 2000 en este año.

 

Una realidad que obliga a elegir a cuál colegio se le asigna un profesional de matemáticas o de estudios sociales, lo que obliga a unificar grupos con 50 o 60 estudiantes con un solo docente o dejar sin prestación del servicio educativo. 

 

Esa imposición se estableció por un acuerdo de la oposición en el plenario en la discusión del Presupuesto Nacional 2021, para limitar la reposición de plazas. Es conocida como la norma 12.

 

No solo el MEP está con problemas para cumplir con sus obligaciones por falta de personal, 

 

Otras entidades también están sufriendo por la norma, como por ejemplo el Ministerio de Salud que solo puede reponer 4 de cada 10 plazas que pierda, algo muy peligroso en el contexto de la pandemia.

 

Al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por ejemplo se le aplica el 100%, es decir, no puede reponer ninguna plaza, así sea el extensionista de territorio que es el único que abarca esa función, no se le puede volver a nombrar.

 

También en el caso de los guardaparques se aplica una renovación del 40% a pesar de la escasez de este personal en zonas protegidas y parques nacionales.

 

“Es una norma que no piensa si la plaza es necesaria o no, sino que la elimina automáticamente, y eso urge arreglar, más aún que afecta a los más vulnerables como son los estudiantes”, explicó la diputada del PAC Laura Guido.

 

RESPONSABLES

 

¿Quienes son los responsables de esta situación?, la diputada Guido recordó que esto surgió de una moción en la Comisión de Hacendarios suscrita por el socialcristiano Pablo Abarca y respaldadas por diputadas del PLN.

 

Tras la advertencias, la fracción del PAC mocionó para revertir el cambio, pero no contó con el apoyo necesario. 

 

La oficialista dijo que la norma no es clara en su redacción para la aplicación actual y que es necesario tener un debate sobre el alcance de este año, pero para ello se ocupa de la voluntad de las fracciones.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Febrero, 2021

HORA: 02:05 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA