Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados dudan de frenar abusos en convenciones

Rechazaron mociones en proyecto Ley Marco de Empleo Público

La Comisión de Gobierno y Administración terminó de ver la primera parte de las 301 mociones al proyecto Ley Marco de Empleo Público

Los legisladores que integran la Comisión de Gobierno y Administración, que conoce el proyecto para reformar la Ley Marco de Empleo Público, rechazaron este miércoles las mociones cuyo fin era frenar los abusos en las convenciones colectivas.
Las fracciones aducen que buscarán un consenso para apoyar una única moción sobre el tema, por lo que prefieren rechazar las ya presentadas.
Una la propuso la liberacionista Yorleny León para impedir las convenciones colectivas en instituciones que brindan servicios públicos y dejar solo el aval en aquellas que estén en competencia.
También otra del verdiblanco Wagner Jiménez en el mismo sentido, pero prohíbe aumentos salariales, creación de plazas nuevas o aumentos en el salario global.
Lo único que aprobaron fue una moción que obliga a los jerarcas de las instituciones a denunciar las convenciones en el momento de su vencimiento.
La indecisión de los legisladores se presenta en medio de la negociación de la convención colectiva de Recope, que este miércoles DIARIO EXTRA informó incluye el pago de estudios de ginecología, guardería y funerales para los trabajadores.
El artículo 105 también señala que la empresa les dará un monto de ¢34 mil al año a las trabajadoras que reciban ¢600 mil o menos de salario para que se hagan un control con el ginecólogo.
El artículo 76, según menciona el acta, establece una anualidad de un 5% del salario base a julio de 2018.
EN CONSTRUCCIÓN

El también verdiblanco Luis Fernando Chacón, quien es miembro de dicho foro legislativo, salió al paso de las dudas y dijo que el expediente 21.336 está en construcción.
“Quiero aclarar que este proyecto está en construcción. Nada está escrito en piedra aún y hoy tenemos un nuevo texto en función de más de 70 mociones aprobadas, que será sometido al resto de diputados”, afirmó.
La comisión tterminó de conocer las 301 mociones de fondo sobre el proyecto, pero aún queda un segundo día hábil para que los congresistas que así lo quieran presenten más mociones.
En principio los legisladores quieren evitar los abusos en las convenciones colectivas y para ello buscarán un acuerdo, recordando que ya la Procuraduría emitió un criterio donde señala que el Congreso puede regular esta figura.

¿QUÉ CAMBIOS SE HAN HECHO AL PROYECTO?

- La comisión acordó eliminar de la aplicación de las reformas a las instituciones públicas en competencia, es decir ICE, INS y bancos.

-También descartó cambios en licencias de maternidad y eliminó la posibilidad del permiso de paternidad.

-El otro cambio significativo fue la decisión de quitarle la rectoría en esta materia al Ministerio de Planificación y devolvérsela al Servicio Civil.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto: Cortesía)

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA