Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

50% del gabinete con tentáculos en grupos empresariales

Alianza Empresarial para el Desarrollo y Horizonte Positivo

  • Horizonte Positivo es un grupo empresarial muy cercano a la administración Alvarado. (Foto: Casa Presidencial)

Parece que la incidencia de ciertos grupos de poder como Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y Horizonte Positivo no solo tiene relación con los proyectos que empuja el Poder Ejecutivo, sino también con la carrera profesional de jerarcas y exjerarcas de gobierno.

El 50% del gabinete de Carlos Alvarado, entre ministros y exministros, tiene o ha tenido tentáculos en dichas organizaciones.

Algunos incluso renunciaron al círculo más cercano del presidente para trabajar con alguna empresa ligada a estos grupos.

Ese es el caso de Édgar Mora, exministro de Educación, quien tras su estrepitoso paso por el Ministerio de Educación Pública pasó a laborar para Gensler, una firma de arquitectura, diseño y planeamiento urbano con presencia en más de 40 países. Dicha compañía es miembro de AED, según su portal oficial en Internet.

El polémico exministro Mora trabaja en Gensler desde hace un año y cinco meses, según su red LinkedIn Corporation, orientada al uso empresarial, a los negocios y el empleo.

 

METIDOS DE LLENO

 

Quien sí estuvo metida de lleno con AED fue Silvia Lara, ex viceministra de la Presidencia y actual ministra de Trabajo.

Según el currículum oficial de la jerarca, su paso por este grupo empresarial empezó en 2008 como directora de División de Inversión Social. En esa silla estuvo hasta 2010.

De 2010 a 2016 pasó a ser directora ejecutiva de la Asociación, ubicada en La Sabana. Antes de llegar a Casa Presidencial, Lara se desempeñaba como vicepresidenta de la junta directiva de la Asociación Empresarial para el Desarrollo. Ese puesto lo ocupó entre 2017 y 2019.

Otro de los que están metidos de lleno en AED es el hijo del ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier Kruse. Se trata de Philippe Garnier, quien funge como secretario de la AED, según la página oficial de dicha asociación.

 

OTROS MINISTROS

 

Pero la cercanía de la AED con el gabinete no termina ahí. Elián Villegas, ministro de Hacienda, fue presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), empresa pública que aparece entre los miembros activos de la Asociación.

Algo similar sucede con la ministra de Economía, Victoria Hernández, quien se desempeñó por 25 años como miembro del consejo de administración y presidenta de este órgano en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopeservidores R.L., que también aparece en la lista de empresas de la AED.

La lista continúa. Irene Campos, ministra de Vivienda, laboró para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), otra empresa pública ligada a la AED, mientras que Luis Adrián Salazar, exministro de Ciencia y Tecnología, fue asociado de Ernest & Young entre 2014 y 2018, firma de servicios en incluyen auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad, asesoría legal, servicios de cálculos y estudios actuariales, la cual es miembro de la AED.

La última en la lista es Edna Camacho, exministra de Coordinación Económica y representante de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien fue directiva de Fifco hasta mayo de 2018, es decir, justo antes de llegar a Zapote. Esta empresa forma parte de la AED, según consta en su página web.

 

HORIZONTE POSITIVO

 

En relación con Horizonte Positivo, el actual ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier Kruse, figuró como cofundador.

Por su parte Rocío Aguilar, exministra de Hacienda y superintendente de Pensiones y de Entidades Financieras, trabajó para Deloitte, empresa ligada a la Comunidad Empresarial de Horizonte Positivo en un proyecto para medición de la pobreza.

Además Andrés Valenciano, titular del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y expresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), formó parte de la Fundación Acción Joven, la cual estuvo ligada con Horizonte Positivo, según reveló el Semanario Universidad.

Otro que se asoma en la lista fue Rodolfo Piza, polémico exministro de la Presidencia. El también excandidato a la Presidencia trabajó para Arias y Muñoz entre 2011 y 2013. Este bufete está vinculado con Horizonte Positivo.

 

¿QUÉ ES LA AED?

 

Agencia Empresarial para el Desarrollo fue fundada en 1997. Está conformada por más de 140 empresas e impulsa alianzas público-privadas.

 

¿QUÉ ES HORIZONTE POSITIVO?

 

Horizonte Positivo es una asociación fundada en noviembre de 2012 por un grupo de empresarios costarricenses. “Busca estimular la imaginación de los costarricenses, proyectar esperanza, promover la integración, la confianza y la unidad nacional para que juntos podamos superar los grandes desafíos que enfrentamos y aprovechar las múltiples oportunidades que tiene el país”, se lee en su página web.

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA