Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Conozca las nuevas políticas de WhatsApp

Servicio las aplicaría a partir del 15 de mayo

WhatsApp aplicará nuevas políticas sobre el manejo de los datos de sus usuarios, con fines comerciales, a partir del 15 de mayo

Mario Taboada Mussio
[email protected]
Fotos: AFP / Cortesía.

La empresa Facebook informó que retrasará el establecimiento de las nuevas políticas del servicio de mensajería WhatsApp.
El anuncio sobre el nuevo tratamiento de los datos alarmó a millones de usuarios alrededor del mundo, lo que al final hizo que 30 millones de estos migraran a plataformas como Telegram o Signal.
En Ventana Tecnológica conversamos con dos expertos, quienes le ayudarán a comprender de una forma sencilla de qué tratan estos cambios, los cuales empezarían a aplicarse el 15 de mayo
Las politicas
Dentro de las nuevas reglas se encuentra el acceso a varios datos del usuario mientras utiliza la aplicación.
“WhatsApp puede usar para ellos y no para terceros, datos como el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, datos de contacto, historial de compras, informes de rendimiento de la aplicación e información sobre atención al cliente”, explicó Juan Manuel Campos, coordinador de la Comisión de Disrupción Digital y Comercio Electrónico de la Cámara de Infocomunicación (Infocom).
El experto menciona cómo la información que los usuarios almacenan en la aplicación es privada y que los chats se encuentran cifrados de extremo a extremo, es decir, ningún tercero, ni siquiera el mismo Facebook, puede violar esa privacidad.
“El nuevo petróleo que tiene Facebook es el valor del procesamiento de los datos, la gente interpretó que sus comunicaciones podrían ser reveladas, eso no es así, en el caso costarricense está protegido bajo la Ley de Protección de Datos, bajo el principio de autodeterminación informativa”, añade Campos.
Sin embargo, destaca que la normativa no hace referencia en la actualidad sobre el manejo de datos que se almacenan fuera del territorio nacional.
“La información que va de teléfono a teléfono no queda residiendo en un servidor, más allá de una nube, donde la persona que cambia de teléfono puede descargar sus datos y seguirlos usando, eso seguirá siendo estrictamente privado y no cambiará con las nuevas políticas”, mencionó el representante de Infocom.
Campos agregó que las nuevas políticas forman parte de las estrategias comerciales modernas que manejan los gigantes tecnológicos con el objetivo de abarcar a sus clientes, conociendo sus perfiles.
Legalidad
Una de las principales dudas que genera el tema consiste en qué sucedería si existiera un abuso con los datos que manipula la plataforma.
“Debe quedar claro que la única forma de rechazar las nuevas condiciones es dejar de usar WhatsApp, entonces el consentimiento es forzado. Llama la atención, además, que WhatsApp está obligando a sus usuarios que ‘residen fuera de la región europea’ a que acepten que la aplicación comparta sus datos con Facebook. Esto es un reflejo de la urgente necesidad de fortalecer los marcos normativos regionales, así como a sus autoridades reguladoras”, indicó Ana Karen Cortés, abogada de B Molina y exdirectora de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab).
Con respecto a la información de pago y transacciones, la abogada explica que en la actualidad el método “WhatsApp Pay” no se encuentra disponible en el país, sin embargo, una vez que el servicio empiece a funcionar, Facebook podría tener acceso a esos datos.
“En caso de que una persona se entere de que se está dando un tratamiento inadecuado a sus datos personales, puede acudir a ejercer sus derechos ante la Prodhab, entidad que tiene los formularios para solicitar acceso, supresión o actualización de datos. Asimismo, es el ente competente para interponer un procedimiento de protección de derechos”, recomendó la abogada.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: AFP / Cortesía.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA