Jueves 09, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Él no tuvo misericordia por mí ni por mi familia”

Madre de adolescente asesinada tras escuchar condena de 38 años cárcel:

  • Mauricio Ugalde Guadamuz fue condenado a 38 años de prisión

  • El tribunal lo conformaron Rosaura García, Alfredo Arias y Franz Paniagua

  • Los papás de la menor en medio de lágrimas escucharon atentos la sentencia

El juicio por el homicidio de la joven Brittany Cerdas Cedeño de 17 años y la bebé de 7 meses que gestaba, llamada Keishanny Valentina, concluyó con la condena a 38 años de prisión para Mauricio Ugalde Guadamuz.

El sujeto, que era pareja de Brittany y papá de la bebé, planeó cómo acabar con la vida de la adolescente y, por ende, con la de su propia hija.

Por ello, el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José lo condenó a 32 años de prisión por homicidio calificado y a 6 por aborto sin consentimiento.

No obstante, para los padres de la joven víctima, 38 años de cárcel para el responsable del homicidio es muy poco, pues aseguran que merecía el monto solicitado por la Fiscalía que correspondía a 45.

 

BENEFICIO DE LÁSTIMA

 

Cristian Flores, padrastro de Brittany y quien la crio desde los 5 años, mencionó que no están de acuerdo en vista de que fue Ugalde quien planificó el crimen y le hizo daño a su familia. 

A Flores le molestó que solo le impusieran dos años más que a Jéssica Brenes, a quien condenaron a finales del 2020 a 36 años cárcel por este caso.

“No puede ser posible que el tribunal llegue y diga que él tiene ciertas garantías donde él planificó todo, entonces por tribunales como este es que Costa Rica hoy en día está viviendo tantos problemas, tantos femicidios porque aún cometiendo un delito tan atroz se le llegue y se le tome en cuenta que él se siente mal, como dándole un beneficio de lástima. Creo que eso no debería de ser así, creo que como mínimo la pena debería ser el máximo para él porque está causando un daño a una bebé, la está sacando del vientre, o sea les está dando muerte a dos inocentes como si fueran nadie”, indicó.

El padre de la adolescente calificó la pena como si ellos “no tuvieran sentimientos ni corazón”, y aseguró que como familia piden “un poco más de seriedad a la justicia”.

También solicitó el apoyo para que se apele la sentencia y se logre la imposición de la pena máxima por los delitos imputados.

“Que él sea condenado como debe ser sin lástima y sin misericordia, así como él actuó para acabar con la vida de Brittany y de la bebé”, adujo.

 

NO TUVO MISERICORDIA

 

Por su parte Elky Cedeño, mamá de la joven víctima, dijo entre lágrimas que no está de acuerdo con lo impuesto contra el joven y aseguró que, al igual que su esposo, siente que debieron imponer las condenas máximas.

“Mi hija murió a raíz de Keishanny, él me la mató y siento que seis años por Keishanny es cualquier basura, mi hija valía y mi nieta también como para que le den solo seis años”, señaló.

Cedeño añadió que siente que debería hacerse justicia, pues no solo ella está pasando por una situación de este tipo, sino que hay más madres con casos similares.

“Eso que dicen que él tiene familia y todo, yo también la tengo, yo también sufrí y él no tuvo misericordia por mí ni por mi familia y ahora si la tienen por él, no estoy de acuerdo”, enfatizó.

 

TRIBUNAL CONDENA

 

El Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José conformado por Rosaura García, Franz Paniagua y quien presidió Alfredo Arias, dictaron la sentencia en la sala de juicio 4 de Goicoechea.

“Este tribunal por unanimidad de los votos emitidos declara a Mauricio Ugalde Guadamuz coautor responsable de un delito de homicidio calificado y de un delito de aborto sin consentimiento cometido en perjuicio de B.C.C. y el nonato que ella llevaba en su vientre”, leyó el juez Arias.

Y continuó: “Por este hecho se le impone la pena de 32 años de prisión por el delito de homicidio calificado y seis años de prisión por el delito de aborto sin consentimiento para un total de 38 años de prisión”.

Mientras la sentencia adquiere firmeza Ugalde deberá descontar prisión preventiva por un plazo de seis meses, que van del 16 de febrero al 16 de agosto del 2021.

 

ARGUMENTOS DE PENA

 

Pese a que la Fiscalía solicitó que se le condenara a 35 años de prisión por el delito de homicidio calificado y 10 más por aborto, para un total de 45 tras las rejas, los jueces consideraron una imposición menor.

No obstante, el tribunal mencionó que la prueba en contra de Ugalde era abrumadora, acorde con lo dicho por los testigos.

“El hecho ha quedado acreditado en grado de certeza, es un hecho que usted aceptó y por el cual usted pidió perdón”, le indicaron al sentenciado.

El juez Arias explicó que valoraron dentro de los argumentos de la pena que la víctima era menor de edad, que la superaban en número los agresores (eran tres), que se planeó el crimen, que no muere de forma inmediata, sino que fue por una serie de actos consecutivos que realizaron.

“Fue un acto atroz y en consecuencia usted no merece la pena mínima, pero aunado a ello tenemos que tener en cuenta en su contra que usted conocía a la víctima, que tenía una relación de confianza con ella, que inclusive habían sido pareja, que usted conocía a la familia, que usted había entrado a la vivienda de la familia de ella, que la familia le había dado la confianza, usted actuó en forma premeditada, no se trató de un acto de cólera, un acto de ira de un momento dado, sino que es usted quien idea la comisión del delito”, le señalaron los jueces.

Además, le explicaron que no le impusieron las penas máximas solicitadas por el Ministerio Público debido a una serie de razones.

“Para no imponerle esa pena máxima, el tribunal ha ponderado lo que se considera elementos compensadores de la culpabilidad, que son las cosas que están a su favor y con respecto a eso el tribunal ha valorado que usted es una persona sumamente joven, que no tiene antecedentes penales, usted también alega un aspecto que es conducta anterior al delito que es un problema proveniente de una familia disfuncional, que es una persona carente de educación, criado en un ambiente violento”, apuntaron.

Añadieron que “además, usted dice tener hábitos de trabajo porque desde niño se vio obligado a trabajar, también el tribunal ha valorado que hay una persona dependiente de usted según sus afirmaciones, confiesa además el hecho aceptando haber dado muerte no solamente a la menor, sino también a su producto”.

Esas razones, así como la manifestación hecha por Ugalde de su arrepentimiento, llevaron a los jueces a imponer menos años de los solicitados por el Ministerio Público.

 

ASALTOS LO MOTIVARON

 

El viernes anterior, Ugalde emitió una declaración en la que aceptó el hecho, pero lo justificó con una serie de asaltos que sufrió siendo taxista informal y los que asoció fueron culpa de Brittany.

Ugalde aseguró que sostuvo un noviazgo con la menor que se extendió por al menos tres meses, en el cual ambos procrearon a su hija.

Acotó que luego de la ruptura, aparentemente mientras trabajaba, fue víctima de al menos tres asaltos, en los cuales lo despojaron de sus pertenencias y dinero en efectivo. En uno de ellos lo golpearon a tal punto que terminó en el Hospital San Juan de Dios.

El imputado manifestó ante los jueces que, bajo sus propias conclusiones, se percató de que en uno de los atracos las voces de los responsables le eran conocidas y las relacionó con personas conocidas, según él cercanas a Brittany.

A esto añadió que en enero de 2019 recibió un pantallazo, en apariencia de un estado escrito por Britanny, el cual interpretó que estaba dirigido a él porque días antes lo asaltaron, razón por la cual lo vinculó con esos hechos, asegurando que esa imagen lo motivó a quitarle la vida.

Ugalde también expresó a los jueces que todo sucedió en un momento de ira, que la cólera y el odio lo cegaron luego de recordar cómo lo vapulearon durante el último robo.

 

IGNORÓ A MENOR

 

De acuerdo con el encartado, horas antes del homicidio llevó a la víctima a una farmacia para comprarle unas vitaminas y ahí acordaron verse en la noche. Pasó por ella a las 11 p.m. del 22 de enero y aprovechó ese encuentro para ejecutar su venganza, según él sin previa planificación.

En ese momento se movilizó junto a la víctima hasta la casa de la otra sentenciada de apellido Brenes, donde también estaba la tercera sospechosa. Tras estacionar frente al inmueble, Ugalde mencionó que se bajó a conversar con Brenes, quien en apariencia le dijo que apuñalaran a Brittany. No obstante, él se negó a hacerlo porque aseguró que no quería ver sangre ni matarla, pues únicamente deseaba “darle una lección”. 

Sin embargo, expresó que Brenes le insistió hasta convencerlo y minutos más tarde condujo hasta la finca en San Jerónimo de Moravia, en el camino la mujer tomó del cuello a Britanny y la dejó inconsciente.

Tras llegar a la finca Ugalde dijo que sacó a Brittany del carro tomándola por debajo de las axilas y la arrastró unos 25 metros para dejar su cuerpo en el suelo, mientras que detrás llegaron Brenes y la otra imputada con la gasolina, así como un encendedor.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA