Martes 02, Marzo 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Alimentación saludable para mejorar el rendimiento escolar

Dra. Katherine Asch

 

 

 

La alimentación es un factor clave para el crecimiento y desarrollo adecuado de nuestros hijos, es por esta razón que en esta entrada de clases los padres de familia no solo deben priorizar la compra de útiles y uniformes, sino también la alimentación de sus hijos.
Lastimosamente, cada vez es más frecuente que las familias sigan una alimentación pobre en nutrientes y alta en azúcar, grasa y sodio. Estos patrones de alimentación tienen como consecuencia a largo plazo enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc. Adicionalmente, se ha demostrado que el consumo excesivo de alimentos altamente energéticos y bajos en fibra está relacionado con un peor rendimiento académico.
Como padres o cuidadores, una de las grandes responsabilidades que tenemos es asegurarnos que nuestros hijos obtengan una alimentación balanceada. Es por esta razón que acá les compartimos algunas recomendaciones:

1.Hidratación:  Siempre ofrecer agua. El agua es un nutriente esencial para el crecimiento y desarrollo del niño, ya que de ello depende la absorción de las vitaminas y minerales. Debemos evitar ofrecer bebidas azucaradas como jugos, gaseosas o refrescos.
2.Tiempos de comida: las necesidades de energía y nutrientes deben de suplirse a lo largo del día, por lo que se recomienda ofrecer alimentos cada 3-4 horas. Lo ideal es crear una estructura en donde se ofrece un desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena. Además, es fundamental mantener los mismos horarios todos los días.
3. Incluir vegetales: El consumo suficiente de vegetales ayuda a prevenir y reducir el riesgo de enfermedades. Además, son alimentos altos en fibra. Es por esta razón, que se recomienda incluir al menos dos vegetales al día. Podemos ofrecerlos en el almuerzo y la cena.
4.Buscar variedad:  Aunque nuestros hijos tengan alimentos favoritos, es importante ofrecer variedad e inclusive seguir ofreciendo aquellos alimentos que no son de su agrado. ¡Eso sí, sin obligar!
5.Desayuno antes: Es muy importante que todo niño se vaya a la escuela desayunado. Estudios han demostrado que dejar de desayunar condiciona el aprendizaje y conlleva a una disminución en el rendimiento.
6.Ambiente al comer: Sea en la escuela o en casa, el momento de comer debe ser un momento agradable, sin distracciones como juegos o tecnología e idealmente en compañía.
7.Frutas:  Al igual que los vegetales, las frutas brindan muchísimos beneficios para los niños. Es por esta razón que la recomendación es que todos los días se le ofrezca fruta en las meriendas e inclusive podría ser una buena opción de postre después de comer.
8. ¡Atención!: Si bien es cierto, no debemos satanizar ningún alimento, es importante evitar ofrecer a nuestros hijos aquellos alimentos altos en azúcar, grasa y sodio de manera frecuente.
Tanto la merienda de la mañana como la merienda de la tarde son tiempos de comida fundamentales para lograr una alimentación equilibrada y aportarle los nutrientes necesarios al niño para un crecimiento y desarrollo adecuado.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 02 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA