Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Kamala Harris inaugura una nueva era en los Estados Unidos

Tinta con sentido

En el futuro, los niños estadounidenses verán este momento en el que una mujer por primera vez accede a la vicepresidencia de su país como algo normal, tal como lo vemos en Costa Rica. Los costarricenses hemos electo 7 vicepresidentas en los últimos 35 años, entre ellas Elizabeth Odio, Astrid Fischel, Rebeca Grynspan y Laura Chinchilla quien, además, llegó a ser la Primera Presidenta de Costa Rica. Hechos relevantes de nuestra democracia que simplemente damos por sentados.
En el caso que nos ocupa, han sido más de 200 años de vida democrática y no es sino hasta ahora que una mujer ocupa la vicepresidencia. La elección de Kamala Harris es un hito en la historia de los Estados Unidos, pues además de ser mujer es negra, con ascendencia hindú e hija de emigrantes. Todos los elementos para que la probabilidad de que fuese electa fuera casi nula.
Esta designación ha llenado de esperanza a una nación que esperaba con ansia este momento; su ejemplo de persistencia, su capacidad política, su formación y empatía inspira a miles de mujeres no solo en los Estados Unidos sino en el mundo.
Ella es una mujer extraordinaria que tuvo el coraje, el carácter y la fe que podía cambiar lo que estaba mal, Kamala es una mujer resiliente que nunca se da por vencida a pesar de la adversidad, que sabe lo difícil que es ser visto desde los ojos del prejuicio y la descalificación y luchará porque la desigualdad, el racismo y la injusticia desaparezcan, simplemente porque ha estado ahí.
Cuando Kamala Harris habla lo hace con sencillez y con dulzura, pero con firmeza y conocimiento. Sus palabras carecen de afectación, su mensaje es el de una mujer segura de sí misma, que sabe la responsabilidad que lleva sobre sus hombros al ser la primera de muchas que están por venir. Ella trasmite seguridad cuando habla de los retos que le esperan e inspira confianza pues ha demostrado ser capaz de alcanzar las metas que se ha propuesto.
A lo largo de la historia, los Estados Unidos ha sido capaces de resurgir de las crisis más grandes como lo fueran la guerra civil, la recesión y las secuelas de dos guerras mundiales en el siglo pasado. Los estadounidenses han demostrado capacidad para sobreponerse a los retos propios de la democracia en momentos en que la solidez de sus instituciones ha sido puesta a prueba gracias al apego a sus tradiciones, el respeto a la institucionalidad y la guía de sus líderes a los que hoy se suma la vicepresidenta Harris.
Kamala no solo es un ejemplo e inspiración para las niñas y jóvenes del mundo, es un recordatorio que el racismo no tiene cabida en una democracia y que el esfuerzo, el estudio y la perseverancia pueden abrir los espacios más cerrados sin importar tu origen, tu color, tu creencia, tu condición económica o sexo.
Con la presencia protagónica de tantas mujeres, de origen y profesiones tan diversas durante la Toma de Posesión y la composición de un gabinete tan inclusivo, la Administración Biden nos dice que no habrá espacio para la discriminación y que la mujer tendrá un papel preponderante.
La refrescante participación de la poetisa Amanda Gorman nos permite soñar que el futuro se muestra prometedor para una nueva generación de mujeres que espera tomar su lugar en la historia al igual que lo ha hecho la Vicepresidenta.
Kamala Harris inaugura una nueva era en la historia de los Estados Unidos en el que las mujeres tendrán la oportunidad de servir a su país al más alto nivel. El presidente Biden llega acompañado de la Dra. Biden, de Kamala Harris y de mujeres prepararas que aportaran conocimiento y experiencia en momentos en que el país necesita volver a ser uno, indivisible, con libertad y justicia para todos. Una nación en las diferencias no sean más que eso, diferencias y no razones para odiar, en el que la tolerancia facilite el diálogo y el respeto para todos sea la norma.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 01 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Gloria Bejarano Almada

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA