Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Fiscalía francesa pide juicio para Air France y Airbus

Por el accidente del vuelo Río-París en 2009

La fiscalía general francesa pidió un juicio por "homicidios involuntarios" contra Air France y Airbus por el accidente en 2009 de un vuelo que cubría la ruta Río-París, en el que murieron 228 personas, dijeron a la AFP fuentes judiciales.

La Corte de Apelaciones de París decidirá el 4 de marzo si manda o no a la aerolínea francesa y al constructor europeo ante los tribunales, añadió la fuente. 

Airbus y Air France fueron inculpados en 2011 por "homicidio involuntario" pero en 2019 los jueces de instrucción que investigaban las causas del siniestro desestimaron las acusaciones contra las dos compañías.

Las investigaciones, que tenían por objeto determinar si era posible atribuir la responsabilidad indirecta de este accidente a la compañía aérea o al constructor, "no condujeron a caracterizar un fallo ilícito de Airbus o de Air France en relación (...) con los errores de pilotaje (...) que causaron el accidente", estimaron los magistrados.

Pero las partes civiles se elevaron contra esta decisión que tacharon de "absurda y corporatista".

Según los expertos, el elemento que desencadenó el siniestro fue la congelación de los sensores externos, las sondas Pitot, y el suministro de datos erróneas sobre la velocidad, que desorientó a los pilotos durante el cruce nocturno del Atlántico, en cuyas aguas se precipitó la aeronave.

Las requisiciones de la fiscalía general francesa van más allá de las formuladas por la fiscalía de París, que en 2019 había apelado el sobreseimiento general de la demanda contra Airbus y Air France, ordenado por los jueces de instrucción, pero que pedía únicamente un juicio contra la aerolínea.

La fiscalía de París estimaba que la compañía aérea había cometido "negligencia" al no haber brindado a sus pilotos suficiente información sobre cómo reaccionar en caso de anomalías en los sensores que controlan la velocidad de los aviones, pese a varios incidentes de ese tipo en los meses previos al siniestro.

Desde el inicio de la investigación, los expertos libran una batalla sobre las responsabilidades en la serie de incidentes que condujeron al accidente. Las partes civiles estiman que ambas compañías, Air France y Airbus, deben responder ante los tribunales.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: París, Francia | AFP

EMAIL:

Jueves 28 Enero, 2021

HORA: 09:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA