Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fundación CRUSA invertirá en bonos sostenibles

Para impulsar la reactivación de Pymes costarricenses

Esta colocación financiera contribuirá a mejorar el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas costarricenses (PYME) y ampliar su cartera de crédito verde.

La Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), aprobó la inversión de $500.000 de su patrimonio, en bonos sostenibles, con el fin de ampliar la cartera de crédito verde en el país y fomentar el desarrollo de nuevos instrumentos para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.  

Se trata de la primera emisión de bonos sostenibles del Banco Promérica de Costa Rica S.A., que se convierte en el primer banco centroamericano en emitir bonos de este tipo en la Bolsa de Valores de Panamá, los cuales cuentan con el apoyo del BID Invest, mediante una garantía parcial.  

Para la Fundación CRUSA incursionar en los fondos sostenibles es un paso muy importante para promover las inversiones de impacto y contribuir con la reactivación económica mediante el financiamiento de la cartera de Pymes, empresas lideradas por mujeres y créditos verdes del país, las cuales van alineadas con los Principios de Bonos Verdes (ICMA,2018b).  

Las inversiones sociales que se estarán financiando con los recursos del Bono Sostenible buscan otorgar capital de trabajo de corto plazo, a fin de que las PYMES puedan contratar nuevas plazas y avanzar con sus operaciones.  Para las inversiones verdes se proyecta que el uso de los fondos se concentre en energía renovable y eficiencia energética. 

La inversión de impacto se define como inversiones del patrimonio de una organización, con la intención de generar resultados financieros, además de un impacto social medible. 

Para Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, incursionar en bonos sostenibles es un hito para CRUSA, pues con ello la Fundación reafirma su compromiso con impulsar la transición de Costa Rica hacia una economía más verde, inclusiva e innovadora.  

“Esperamos que por medio de esta inversión se faciliten condiciones más propicias para el acceso al crédito de las pymes que desarrollan negocios verdes y avancemos por el camino de la descarbonización de nuestra economía”. 

Sobre los bonos 

Mediante la Resolución No. SMV 552-20 de 22 de diciembre del 2020, la Superintendencia de Mercado de Valores de Panamá autorizó el registro de la oferta pública de Bonos Corporativos Sostenibles Rotativos (“Bonos Sostenibles”), a ser emitidos por el Banco Promérica de Costa Rica, S.A. (“el emisor”) hasta por un monto de $50 millones de dólares. 

La primera emisión de estos Bonos Sostenibles es mediante la serie “A” por un monto de $10 millones a un plazo de dos años.  

De esta primera emisión, la Fundación CRUSA invertirá $500 mil convirtiéndose en la primera operación de inversión que se realiza en este tipo de instrumentos en el mercado local. 

Esta colocación financiera contribuirá a mejorar el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas costarricenses (PYME) y ampliar su cartera de crédito verde. 

“Las organizaciones cooperantes, financieras y no financieras, así como todas aquellas que ejecutan proyectos, jugamos un papel muy importante sacando adelante proyectos que impactan de manera positiva a las comunidades.  

Como sabemos las necesidades son muchas y los recursos limitados. Por esta razón, hoy y especialmente en un entorno económico tan complejo, nos parece de vital importancia estimular el uso de diferentes instrumentos financieros que sirvan para impulsar el mercado financiero local buscando, sobre todo, dar sostenibilidad a estos proyectos y lograr un impacto duradero en el desarrollo del país”, concluyó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA. 

Los recursos levantados por la primera emisión de bonos sostenibles serán puestos a disposición de las pymes costarricenses mediante los productos financieros de Banco Promérica, institución que ha incorporado en su estrategia apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas y fue el primer banco costarricense en firmar los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Enero, 2021

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA