Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloria reporta desorden de ¢5.540 mills. en CNE

En compras realizadas durante la pandemia

La Contraloría encontró debilidades en el proceso de 15 compras por ¢5.540 millones que hizo la CNE durante la pandemia

 

 

La Contraloría General de la República (CGR) reportó que cerca de 15 contrataciones realizadas por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) durante la pandemia tuvieron algún tipo de “debilidad”.
Se trata de las compras analizadas hasta agosto del 2020, el monto total asciende a ¢5.540 millones, correspondientes a servicios de hospedaje, compra de alimentos e insumo de protección personal.
“En 11 de las contrataciones no es explícito el nexo de causalidad entre la compra y la emergencia; mientras que en 2 no se evidencia la justificación de la necesidad. Además, de las 4 contrataciones por extrema urgencia analizadas, 2 carecen de garantía de cumplimiento, 2 no tienen términos de referencia y 4 no cuentan con el informe de rendición de cuentas exigido por la normativa aplicable”, cita el documento.

DEBILIDADES

Hasta la fecha de análisis del informe se habían realizado 50 contrataciones tramitadas como régimen de excepción.
De los ¢5.540 millones se hicieron 4 compras por ¢3.162 millones por extrema urgencia, 4 por primer impacto de la emergencia por ¢1.015 millones, 5 de ¢165 millones y dos adicionales ¢1.198 millones al Concejo Nacional de Producción.
El documento indica que cinco de las compras “no especifican la institución beneficiaria de los suministros que serán adquiridos, lo cual dificulta determinar el nexo de causalidad entre el evento ocurrido (Covid-19) y los bienes o servicios a contratar para su atención, que permitan demostrar la relación causa-efecto”.
También, el ente contralor menciona que en 12 contrataciones no hubo documentación suficiente “que permita dar trazabilidad entre la contratación efectuada y las entregas de los bienes realizada a las instituciones públicas, dificultando verificar la satisfacción de la necesidad”.
La auditoría de la CGR detectó que, en dos de las adquisiciones al Concejo Nacional de Producción, no se justificó la necesidad de realizar la contratación.

DOCUMENTACIÓN

Según la Contraloría se detectó desorden en la documentación con que cuenta la CNE para respaldar las compras durante la emergencia nacional.
“La documentación suministrada por la CNE no se encuentra ordenada cronológicamente de acuerdo a la ocurrencia de los actos, no está completa y se encuentra distribuida en diferentes unidades de la CNE, lo que dificulta su acceso”, expresa el escrito.
Otro de los aspectos que detectó la auditoría es que los montos entre las facturas y las solicitudes de pago no son iguales.
“Se presentan diferencias entre las solicitudes de pago y las facturas aportadas en el marco de la auditoría en una de las cuatro contrataciones de extrema urgencia, por un monto total de ¢221,4 millones”, mencionó la auditoría, que además alegó que la CNE le dijo que las diferencias se justificaban porque las compras se habían realizado en otra moneda, a pesar de ello las facturas no están anuladas.

ANÁLISIS

El informe también señaló que no se habían hecho análisis para conocer la estabilidad del Fondo Nacional de Emergencias (FNE).
“La CNE únicamente cuenta con una proyección de las inversiones de los recursos del FNE que, sin embargo, no prevé potenciales cambios en la dinámica económica y su impacto en los intereses generados”, explica la Contraloría.
La auditoría de la CGR también se refirió al manejo de los fondos del FNE. “Tampoco se observa la correspondencia entre los gastos estimados y la disponibilidad de recursos para su financiamiento, que permita establecer medidas para la sostenibilidad financiera de las operaciones durante la emergencia”, aduce el análisis.
Hasta agosto del año anterior, la CNE recibió cerca de ¢20.790 millones de instituciones públicas para el tratamiento de la emergencia sanitaria.

CNE RESPONDE

Yamileth Dobles, directora ejecutiva de la CNE, detalló que se efectuaron las observaciones entiempo una vez que se recibió el informe de la Contraloría General de la República.
Dobles señaló que dichas observaciones se vincularon principalmente a la parte técnica y operativa de la entidad gubernamental, específicamente sobre el manejo de la atención de la emergencia que no se vieron reflejadas en el análisis contralor.
“La CNE presentó un recurso de revocatoria con apelación en subsidio e incidente de nulidad concomitante ya que el informe se desarrolló durante la atención de la emergencia.
Esto motivó a que no se pudiese contar en el momento con toda la información requerida por la CGR, puesto que mucha de esa información se encontraba en proceso y algunas acciones no se habían finalizado. Sin embargo, ya se tiene la información disponible”, agregó.
Indicaron que la CNE se apegó al espíritu legislador de la iniciativa que manifiesta la prioridad de las acciones en la atención de emergencias y la rendición de cuentas una vez que se finalice la misma, lo cual se conoce como Régimen de Excepción.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA