Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Habitantes de la calle atemorizan comercio

Aprovechan madrugadas para dañar negocios, Alajuela

  • En la zapatería contrataron personal para reparar el daño

  • En la Agencia Claro también sufrieron el daño en la cortina

  • Durante las noches es cuando los hampones causan los daños a los negocios. (Foto: Noticias Alajuela)

Un grupo de habitantes de calle en el cantón central de Alajuela están atemorizando a los comerciantes, pues aprovechan las noches y madrugadas para cometer ilícitos en los locales.

Fuerzan las cortinas metálicas para intentar ingresar a los establecimientos con el objetivo de robar mercadería, pero dejan su faena a medias. No obstante, en muchos casos no se tiene denuncia que permita la acción policial de búsqueda y captura de los sospechosos.

 

COMERCIOS AFECTADOS

 

Yendry Alemán Rodríguez, es la encargada de la tienda Calzado Chévere, ubicada a 100 metros de la esquina noroeste del Parque Juan Santamaría, en Alajuela.

“Con el horario de entrada uno viene a abrir el local, cuando vengo y voy a abrir los candados veo la cortina no como la dejé, sino como forzada, a la hora que voy a quitar los candados llega el guarda de seguridad y me informa que en el transcurso de la madrugada intentaron meterse a la tienda, pero que uno de los compañeros de él llegó a tiempo y gracias a Dios no pudieron ingresar, no pasó a más”, narró.

Añadió que les costó abrir los candados porque forzaron bastante la cortina metálica, lo cual causó una inestabilidad.

Comentó que la zona es insegura, tanto entre semana como sábados y domingos.

“Trabajamos de lunes a domingo y la verdad seguridad acá no hay. De hecho, el guarda me dijo que no fue solo acá, que también pasó en la Agencia Claro. Esto nunca nos había pasado, es la primera vez, pero pedimos un poquito más de ayuda y de seguridad”, manifestó.

La encargada de la tienda destacó que en las noches toda la zona queda desierta, pese a que se coloquen cámaras y alarmas no hay mucha presencia policial.

José Pablo Álvarez, encargado de la Agencia Claro, comentó que en la tienda hubo un intento de ingreso que no se concretó por intervención del guarda del Teatro Municipal, pero afirmó que el daño en la cortina implicó un costo económico.

“Por dicha no se sustrajo nada, nada más fue el daño material”, manifestó.

 

GUARDAS SALVADORES

 

Alemán dijo que el vigilante del Teatro Municipal divisó a las personas tratando de ingresar al comercio, por lo que corrió para impedir la comisión del ilícito, incluso confesó que debió pedir refuerzos porque al parecer eran varias.

En tanto, Álvarez añadió que les indicaron serían dos los sospechosos que trataban de ingresar a los locales para robar.

“Ya estaban abriendo, pero salieron corriendo, nos indicó el muchacho. Es un guarda privado, si no me equivoco del Teatro Municipal o algo así, pero no es responsabilidad de él. Vino a ver qué pasaba y salieron corriendo”, declaró.

 

AUSENCIA POLICIAL

 

Los comerciantes resienten la poca presencia policial, no solo de la Fuerza Pública sino también de la Policía Municipal.

Añadieron que usualmente se observan en patrullajes cerca del Mercado de Alajuela, pero en las zonas aledañas no.

“Si pasan lo hacen en la camioneta, pero no caminando o viendo qué pasa, y menos los domingos. La Fuerza Pública pasa, pero muy poco”, denunció Alemán.

Tanto en los locales afectados la madrugada del miércoles como en los cercanos temen por su seguridad, pues en la mayoría laboran mujeres que en muchos casos están solas.

“La seguridad es prácticamente nula. Aquí después de las 5 de la tarde no se ve un policía, pasan las patrullas, pero una vez perdida, y los tiempos de respuesta ya yo los he experimentado porque vivo por estos lados y cuando uno llama no responden”, se quejó Álvarez.

También dijo que cuando llama a la Policía Municipal le dicen que esa zona no le corresponde.

“Imagínese que estuvieron aquí, nosotros llegamos a abrir y ya no había nadie esperando a ver qué era lo que había pasado, ya no estaban para tomar datos a ver qué había pasado. Nadie se ha apersonado”, acotó.

Además contaron que algunos clientes les han dicho que los asaltan cuando van a ingresar a una tienda.

 

FALTA DENUNCIA

 

DIARIO EXTRA conversó sobre la situación con el comandante Mauricio Guevara, subdirector regional de la Fuerza Pública en Alajuela, quien dijo que la falta de denuncia es uno de los principales problemas.

Añadió que los “azules”, como se le conoce a la policía, trabajan 24 horas al día, siete días a la semana, con una cobertura general en la Ciudad de los Mangos.

“El recurso nuestro es un recurso limitado que debe maximizarse. Tenemos que darles prioridad a zonas donde sabemos que se cometen abundantes delitos contra la propiedad y delitos contra la vida.

¿Cómo sabemos nosotros cuáles son las zonas más proclives, más afectadas por este tipo de delitos? A través de la denuncia del hecho delictivo”, manifestó.

Añadió que con el análisis criminal que realizan todas las semanas evalúan cuántas denuncias ingresan y hacen un mapeo con la intención de dirigir el recurso y establecer dónde se reporta un fenómeno criminal de prioridad.

“Si el comercio o la ciudadanía en general no presentan ninguna denuncia carecemos de ese insumo para determinar que ahí está pasando algo irregular, incluso simplificándolo, con solo que nos llamen en el momento en que eso ocurre o se está dando ese intento mandamos el recurso. Pero si no se recibe denuncia ni llamada estamos básicamente a ojos cerrados”, afirmó.

El comandante Guevara afirmó que el problema con el comercio alajuelense es que la Fuerza Pública no ha tenido la oportunidad de reunirse con la Cámara de Comercio local porque “no muestran interés, no hemos recibido un solo documento de ellos diciéndonos eso.

Se oyen comentarios, pero en concreto no tenemos ni siquiera una aproximación de certeza porque no hay una denuncia que lo determine”.

Señaló que “hay un chat que establecimos con el comercio por WhatsApp, con la intención de recibir de primera mano los reportes, y solamente tres personas están. En Alajuela, donde son muchísimos, faltan todos, nunca ingresaron al chat”.

El subdirector policial dijo que es una zona desolada y que en el centro de la ciudad después de medianoche no se ve nadie, por lo que la presencia policial se destina a otras zonas donde siempre hay gente y problemas, sin importar la hora que sea.

 

MALA PERCEPCIÓN

 

Guevara mencionó la posibilidad de que algunos comerciantes tengan la percepción de que si no les robaron dinero o mucha mercadería no vale la pena denunciar.

“Los comerciantes, casi en su totalidad, cuando les rompen un candado, un vidrio, les causan algún daño a las estructuras siempre denuncian, pero el tipo de fenómeno que se describe de tratar de abrir portones de metal que tienen candado, si en algún momento estos sujetos, que son habitantes de calle, lograran romper un candado denunciarían”, explicó.

Ante esto vislumbra que el ingreso como tal de estas personas a los comercios no se reporta.

No obstante indicó que en 2020 se hicieron denuncias por tachas, pero con una disminución del 30% en relación con 2019, lo cual atribuyen a la pandemia.

 

HABITANTES DE LA CALLE

 

Un factor social que asegura deben tener presente los comerciantes y la ciudadanía en general es que Alajuela cuenta con una gran cantidad de habitantes de la calle.

“Por factores como el clima, que es muy agradable y no pasan frío, abundancia de posibilidad de obtener alimento por la zona del Mercado y por diversos medios, entonces la cantidad de habitantes de calle es alta”, expresó.

Acotó que “algunos de estos habitantes de la calle son proclives a cometer delitos, otros no tanto”.

Sin embargo considera que el meollo del asunto es la denuncia, pues requieren esta herramienta para actuar y presentar ante el Ministerio Público a quienes cometen actividades delincuenciales.

“Si ellos no denuncian, nosotros no podemos abordar a esas personas y trasladarlas a ningún sitio porque están en su derecho de libre tránsito, de estar donde quieran, en la medida que no están cometiendo hecho delictivo alguno”, explicó.

Por ello recalcó la importancia de llamar a la policía a través del 9-1-1 y no a los números administrativos de las delegaciones para que se genere el incidente.

 

 

GENERAR REPORTE

 

El comandante Mauricio Guevara dijo que existe una mala costumbre en la población a nivel nacional, que es llamar al teléfono administrativo de las delegaciones.

“Los números telefónicos que las personas obtienen de las delegaciones son administrativos, no son números para recibir emergencias”, declaró.

Cuando esto ocurre queda a discreción del oficial de policía si lo valora como emergencia o no y por ende si despacha una unidad o no. Por ello recomienda hacer el reporte al 9-1-1 para que se ordene de inmediato la movilización de la unidad.

 

 

CÁMARAS NO FUNCIONAN

 

Otro detalle que preocupa a los comerciantes y la población alajuelense es que las cámaras que anunció la Municipalidad de Alajuela que se instalarían para mejorar la seguridad del cantón no funcionan.

Según confirmaron en el municipio, no tienen cámaras porque están haciendo las conexiones para instalarlas. “El proyecto está encaminado, pero aún no están funcionando ni las cámaras, ni el centro de monitoreo”, señalaron.

Informaron que tienen un 95% de avance en la instalación de la postería en que se colocarán los dispositivos y se avanza en el tendido total de la fibra óptica que las sustentará.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA