Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jerarcas deberán responder por proceso de vacunación

En comisión legislativa

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, y el ministro Daniel Salas deberán dar explicaciones a los legisladores

Los diputados que integran la comisión especial legislativa que analiza la realidad financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobaron una moción para llamar a comparecer a su presidente ejecutivo Román Macaya y al ministro de Salud, Daniel Salas.
La moción se construyó después de que la semana anterior Walter Muñoz, legislador del Partido Integración Nacional (PIN), asegurara en el plenario que en la Caja se vendía la vacuna contra el Covid-19 a terceros por $500 (¢307 mil)
Sin embargo la moción no menciona este punto y solo pide que los jerarcas den explicaciones sobre el proceso de vacunación y las auditorías que la institución mantiene sobre el proceso de inmunización por la pandemia.

SE DESVIÓ DEL CAMINO

Paola Valladares y Laura Guido, diputadas del PLN y el PAC, respectivamente, lamentaron que la comisión a su criterio se desviara del camino por la que se creó, ya que debió concentrarse en ayudar a buscar la sostenibilidad financiera de la CCSS.
“Entiendo los atropellos en materia de vacunación, pero estamos perdiendo la oportunidad valiosa de aportar proyectos para que la Caja pueda ser sostenible en el tiempo”, declaró la verdiblanca.
De igual forma la oficialista Guido dijo que votaría a favor para que los jerarcas puedan aclarar dudas, pero al igual que Valladares lamentó que la comisión se distanciara de los objetivos por los cuales se creó.

RECHAZA CRÍTICAS

Pero Muñoz, quien preside dicho foro legislativo, rechazó las críticas y dijo que la comisión no avanza desde que están en sesiones extraordinarias porque el Poder Ejecutivo no quiere convocar proyectos.
“No es cierto que no hayamos aprovechado el tiempo. Conocimos la situación económica de la Caja, pero ante otras consultas hay negativa de parte de la junta directiva a que esta comisión pueda continuar”, afirmó.
Sobre el tema de las vacunas Muñoz dijo que puesto que el Congreso aportó los recursos para comprarlas, lo mínimo es que las autoridades expliquen lo que ocurre.
La socialcristiana Shirley Díaz agregó que el llamado se hace porque la población está preocupada por las dudas en torno al proceso de vacunación, en especial cuando se decidió inmunizar primero al personal administrativo de la CCSS, en lugar de los médicos y otras poblaciones de riesgo.
Además quieren saber qué va a pasar con las dosis que no han llegado.
Díaz pidió al Poder Ejecutivo convocar los proyectos que ve la comisión para avanzar en ellos.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA