Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quitan rectoría de empleo público al Mideplan

Tras acuerdo de fracciones de oposición

Víctor Morales Mora votó en contra las mociones y calificó como un error la decisión de las bancadas de oposición.

Siete fracciones de oposición votaron este miércoles una moción para quitarle al Ministerio de Planificación (Mideplan) la rectoría en materia de empleo público y trasladarla a la Dirección General del Servicio Civil.
La moción se conoció en la Comisión de Gobierno y Administración, donde los legisladores conocen las 301 de fondo al proyecto.
En el texto original se indicaba que el Mideplan tendría la rectoría en esta materia porque así lo establecieron los congresistas en la Ley No.9635, Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas.
Sin embargo en las audiencias sobre el proyecto las críticas a establecer en el Mideplan un superministerio con la rectoría total en empleo público, incluso con injerencia en otros poderes de la República, como el Judicial, comenzó a crear dudas sobre su conveniencia.
La moción la votaron a favor los liberacionistas Luis Fernando Chacón, Jorge Fonseca y David Gourzong, además de los socialcristianos Rodolfo Peña y Aracelly Salas, Jonathan Prendas de Nueva República y el independiente Dragos Dolanescu.
En contra lo hicieron Víctor Morales Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y la independiente Zoila Volio.
De no experimentar otra modificación, el Servicio Civil tendría la responsabilidad de establecer los parámetros para el salario global, aplicar los mecanismos en las familias de empleo que se crearían y las evaluaciones de desempeño, entre otras potestades.

UNA MISMA SOMBRILLA

Chacón explicó que pretenden todas las instituciones públicas estén bajo la misma sombrilla y evitar las islas que existen hoy, lo que genera distorsiones.
En el caso de la resolución de la Sala Cuarta sobre el tema, a propósito de la participación del Mideplan, el verdiblanco recordó que la Sala estipula que la rectoría debe estar ligada al Poder Ejecutivo, no que sea del Mideplan, y que en el caso del Servicio Civil está integrado a este poder vía decreto. Mientras que el socialcristiano Peña le recordó al gobierno que debe mantener un espíritu negociador para construir un proyecto que lleve a mejor puerto la reforma.
Además reconoció que presentarán en el segundo día de mociones, el cambio para modificar el artículo 46 de la Ley 9635 que da la rectoría al Mideplan.
 
CAMBIO EN NOMBRAMIENTO

Otra modificación aprobada que desagradó al oficialista Morales Mora fue la moción que traslada el nombramiento del titular de la Dirección General del Servicio Civil a la Asamblea Legislativa, no como hoy, que lo hace el presidente de la República como un puesto de confianza.
Prendas explicó que el objetivo es otorgar toda la independencia posible al cargo, además de quitarle cualquier influencia política.
No obstante, José María Villalta, diputado del Frente Amplio, lo calificó como un error, ya que a su criterio no hay lugar más politizado que la Asamblea Legislativa.
Para ocupar el cargo la persona deberá contar con al menos 7 años de experiencia en puestos de alta gerencia pública, no tener militancia en partidos políticos en al menos 6 meses, ni tener aspiraciones de puestos a elección popular.

FALTAN 69 MOCIONES

t La comisión avanzó hasta la moción 232 este miércoles de las 301 presentadas, lo que quiere decir que aún restan 69 por votar.
Sin embargo, debido a la suspensión de las actividades del plenario y comisiones por el caso positivo de Covid-19 del diputado Gustavo Viales, no será hasta el miércoles 3 de febrero cuando se continuará con el proceso.
El martes la moción más relevante fue la que saca a las empresas públicas que están en competencia (ICE, INS y bancos estatales) de la reforma.
Es decir, si la ley se aprueba, estas instituciones y sus funcionarios quedarían excluidos del salario global (sin pluses), regulación en convenciones colectivas y otras disposiciones.
La moción incluye además la eliminación de tres artículos del proyecto dictaminado que pretendían ampliar beneficios para licencias de maternidad (en caso de un parto prematuro) y establecer el permiso de paternidad en el sector público, ambos sin remuneración para los funcionarios.

Dólar compra ¢609,55 venta ¢615,98

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto: Mauricio Aguilar)

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA