Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Gobierno Prohíbe el aborto

En Polonia

Varsovia. (AFP)- El gobierno polaco anunció este miércoles la promulgación de una sentencia del Tribunal Constitucional que prácticamente prohíbe el aborto en el país, generando un fuerte rechazo en la oposición y grupos de defensa de los derechos de las mujeres.
"El Tribunal Constitucional presentó una justificación escrita de la sentencia sobre la protección de la vida. Conforme a las exigencias constitucionales, la sentencia será publicada hoy en el Diario Oficial", indicó el Centro de Información Gubernamental en Twitter.
El Tribunal Constitucional, reformado por los conservadores, en el poder, se pronunció en octubre en contra de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación grave del feto, alegando que esta era "incompatible" con la Constitución, lo que conduce a la prohibición del aborto, salvo en caso de violación o incesto, o cuando la vida de la madre corre peligro.
Desde el anuncio de la sentencia del Tribunal, reformado por el partido ultracatólico Derecho y Justicia (PiS), en el poder, el 22 de octubre, se han realizado numerosas manifestaciones masivas en Polonia contra la medida.
Pero a raíz de las protestas, que se han venido organizando en plena pandemia del coronavirus, el gobierno suspendió la publicación de la sentencia.
Para este miércoles por la noche se convocaron protestas frente a la sede del Tribunal Constitucional, en Varsovia, y en otras ciudades del país.
"Instamos a todo el mundo a salir a la calle [...] Expresen su ira como mejor les parezca", declaró a la prensa Marta Lempart, del movimiento Huelga de Mujeres, este miércoles.

"EL INFIERNO DE LAS MUJERES"

"Polonia en su conjunto se moviliza, no solo en Varsovia, ¡estamos listos! Cuando hablamos del infierno de las mujeres, podemos hablar ya del infierno del gobierno. Vamos a cocinarles un infierno", agregó Klementyna Suchanow, militante del mismo movimiento.
El presidente del PiS, "Jaroslaw Kaczynski, es responsable de desencadenar la guerra" dentro de Polonia, declaró Borys Budka, jefe de la Plataforma Cívica (centro liberal), una formación de la oposición. "Ningún gobierno que respete la ley respetaría esta seudodecisión", añadió.
Según él, la publicación de la sentencia es "una provocación" y un intento, por parte del gobierno, "de tapar su incompetencia" en la lucha contra la pandemia del coronavirus y del "fracaso del programa de vacunación", al tiempo que "juega con la salud y la vida de las mujeres polacas".
Polonia, un país eminentemente católico, ya tenía una de las leyes más restrictivas de Europa en materia de aborto.
En la actualidad hay menos de 2.000 abortos legales cada año, según datos oficiales. Pero las organizaciones feministas estiman que anualmente se realizan 100 veces más, unos 200.000, de forma ilegal o en el extranjero.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA