Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Sismos asustan a españoles

En el sur de Granada

Los sismos no causaron víctimas mortales.

Madrid. (AFP)- Una serie de terremotos remece desde hace días la región de Granada (sur de España) y tres temblores seguidos en apenas minutos desataron el pánico la noche del martes, pese a que no se registraron mayores daños materiales.
Imágenes en redes sociales mostraron a los habitantes de Granada saliendo asustados de sus viviendas a la calle durante la noche, algunos en pijama, pese al toque de queda vigente por la pandemia del nuevo coronavirus.
La situación llevó al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a pedir calma.
"Varios terremotos hacen temblar Granada de nuevo esta noche. Me hago cargo de la preocupación de miles de personas. Es momento de mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias. Confiemos en que pronto recuperen la normalidad", escribió Sánchez en Twitter la noche del martes.
Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), los tres terremotos del martes por la noche ocurrieron en un lapso de menos de media hora y tuvieron magnitud de entre 4 y 4,5, seguidos "de una serie de terremotos de magnitud mayor a 3".
Desde comienzos de diciembre cerca de 300 temblores se produjeron en la región, señala el IGN, una cuarentena de los cuales fueron sentidos por la población.
Pero los movimientos telúricos solo han dejado algunos daños materiales, sobre todo tras un terremoto el sábado que fue uno de los más potentes, como grietas en viviendas o caída de objetos cerca del epicentro, según el Instituto.
"La sismicidad registrada es habitual en esta zona, una de las regiones con mayor actividad sísmica de la península ibérica", debido a "la convergencia entre la placa Africana y Euroasiática", que genera "numerosos terremotos superficiales de baja a moderada magnitud, y de forma ocasional con intensidad significativa", explica el IGN.
Calificando la situación de "muy preocupante", el alcalde de Granada, Luis Salvador, dijo este miércoles a la televisión pública TVE entender "el miedo de la población", pero llamó a la "tranquilidad", ya que estos temblores continuos evitan "que haya uno más intenso y devastador".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA