Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desigualdad marca gasto de ¢2,6 billones en niñez

Según diputadas

Las congresistas piden mayor control en el uso de los recursos

 

El gasto público en niñez y adolescencia en Costa Rica es de ¢2,6 billones, lo que equivale a un 8,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
El dato se desprende de la presentación de la herramienta “Desarrollo de una propuesta metodológica y de una hoja de ruta para la medición de los recursos destinados a la niñez y la adolescencia en Costa Rica”.
La estadística de los ¢2,6 billones se desprende de un contexto marcado por la desigualdad y la fuerte brecha existente entre los que tienen y no.
La metodología fue presentada por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El desarrollo se produjo con parte de las experiencias internacionales previas, así como la información disponible en materia de gasto público y beneficiarios en nuestro país durante 2018.
El estudio se efectuó debido a que se desagregó el gasto público de acuerdo con el nivel de focalización, función y grupo de derechos.

BAJO ANÁLISIS

María José Corrales, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo desconocer el contenido completo del informe, no obstante aseguró que en los últimos años el país se ve marcado por una fuerte tendencia a la desigualdad social.
Argumentó que en las giras a las comunidades que visitó se muestra esa marcada brecha importante en la niñez costarricense, principalmente en temas de equilibrio.
Dijo que la tediosa diferenciación entre un menor de zona rural con uno de la urbana es evidente.
Consideró que existe falta de oportunidades y muchos de los que viven fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) lo pueden visualizar de esa manera.
La legisladora aseguró que las diferencias son en educación, salud y acceso a la información.
Por su parte Shirley Díaz, congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), detalló que la principal preocupación que tiene es en relación con el destino de los recursos.
Adujo que ese 8,3% del PIB es superior al presupuesto que se destina para educación, por lo cual manifestó la necesidad de revisar cada uno de los destinos de las partidas.
La socialcristiana acotó que la niñez enfrenta un problema muy serio y el monto citado es importante, aunque existe un desconocimiento de cómo se invirtió.

PRINCIPALES HALLAZGOS

• Recursos públicos destinados a la niñez y adolescencia fueron de ¢2,6 billones, el equivalente al 8,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
• En promedio se destinan ¢2 millones por persona menor de edad.
• Por menor de 5 años se estimaron ¢1,7 millones, entre 6 y 11 años se entregaron ¢2,2 millones y de 12 a 17 años ¢2,3 millones.
• El 23,5% fue dirigido a personas menores de cinco años, el 36,1% a menores de 6 a 11 años y el 40,3% a menores de 12 a 17.
• El 50,4% se dirigió a mujeres y el 49,6% a hombres.
• El 60,6% se destinó a educación, el 20,6% a salud, el 7,8% a justicia, seguridad y servicios electorales, el 6,8% en protección social, el 3,1% en vivienda y otros servicios, el 0,6% a servicios recreativos, 0,4% a medio ambiente.
• 63,9% contribuyó en derecho al desarrollo, el 26,3% al de supervivencia, el 9,2% al de protección y el 0,6% al de participación.

Gladys Jiménez
Presidenta PANI

"Esta herramienta permite medir la inversión y el gasto público que hacen más de 64 instituciones del Estado costarricense en la niñez, define una hoja de ruta para la desagregación por focalización, función, grupo de derechos, franja etaria y sexo. Esto permite la toma de decisiones informadas para garantizar el cumplimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes".

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA