Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ultimátum al Conavi por pasos de fauna

Sobre la ruta 32

La ruta 32 deberá contar con al menos 51 pasos de fauna en los 107 kilómetros de trayecto

 

La Sala Constitucional dio un ultimátum al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para la construcción de los pasos de fauna.
El máximo Tribunal declaró con lugar parcialmente un recurso de amparo interpuesto por Walter Brenes, abogado y activista.
La Sala exigió a Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, que los incluya en el proyecto de rehabilitación y ampliación de la vía de aquí a tres meses.
También expuso que se debe disponer lo que corresponda para diseñar y planificar la construcción de los pasos de fauna en los tramos de la vía que comunica la capital con Limón.
El recurrente indicó ante los magistrados que el gobierno se comprometió con el proceso de edificación de pasos de fauna y en el instante en que se procedió a colocar el recurso aún no se contaba con el presupuesto.
El abogado agregó que ese incumplimiento representa una violación a los artículos 21, 41 y 50 de la Constitución Política.

PROTEGER BIODIVERSIDAD

Brenes dijo a DIARIO EXTRA que el voto de la Sala IV es favorable porque ordena que en el plazo de tres meses el Conavi tenga que construir los 51 pasos de fauna dejados de hacer.
Comentó que se respalda la viabilidad de la licencia ambiental que fue otorgada en el año 2016 y además se reconoce la necesidad de continuar protegiendo la biodiversidad en los proyectos de obra pública.
Citó específicamente el caso de la estructura vial de Costa Rica que debe contar con esos instrumentos para el tránsito.
“El Consejo Nacional de Vialidad tiene que cumplir con el voto de la Sala Constitucional. La mayoría de los magistrados fueron bastante claros de que el Conavi tiene que cumplir con esta obligación o imposición de la Sala.
En uno de los considerando los magistrados son bastante claros de que independientemente de la discusión que existe entre la compañía que está construyendo la ruta 32 y Conavi, los pasos de fauna tienen que ser construidos”, expresó.
Amplió que desde el 2016 persiste la obligación del Conavi en edificar con el punto de vista ambiental dichos pasos.

CONAVI RESPONDE

Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, comentó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que como institución deberá asumir lo estipulado por el máximo Tribunal.
Enfatizó que se están realizando una serie de trabajos en la ruta con unas soluciones para pasos de fauna que se llaman de doble propósito, donde hay tuberías, alcantarillas y sistemas de evacuación de agua que tienen esa característica.
“Hemos tenido reuniones para ver qué ajustes tenemos que hacerles a esos sistemas para tener ese doble propósito en estas estructuras. Si conseguimos esa aprobación haríamos los ajustes técnicos que nos piden para esto y eso haría viable con lo que el voto de la Sala establece.
Si no logramos el doble propósito será más difícil porque en tres meses se pueden construir una serie de pasos incluso en la vía, pero en principio, tenemos las dos opciones”, expresó.
La construcción de los pasos de fauna causó fuertes diferencias entre la empresa constructora CHEC y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA