Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frenan intervención por $645 millones en Zurquí

Concesiones emplaza a empresa

El túnel Zurquí requiere de una serie de intervenciones para evitar riesgos por derrumbes

 

La intervención de los taludes en el cerro Zurquí sobre la ruta 32 experimenta un notable retraso de casi un año en relación con los estudios de factibilidad.
El plan de concesión sobre la vía que comunica las cercanías del puente sobre el río Virilla hasta el cruce de Río Frío, entre San José y Limón, tiene un costo estimado de $645 millones.
La empresa adjudicada para desarrollar las obras corresponde al consorcio integrado por H Solís y TPF Getinsa Euroestudios.
El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) dio luz verde para que arrancaran con dichos estudios en junio, sin embargo, el camino por seguir en la agilización de los proyectos avanza a pasos lentos.

ATRASOS

Los estudios tendrían que estar listos para mayo de 2021 y tras ellos se conocería la propuesta por plantear, pero todo parece indicar que no se podrá para ese momento.
La iniciativa consideró la posibilidad de construir cerca de 2,2 kilómetros de túneles falsos en el cerro Zurquí, especialmente en aquellos puntos que se identificaron como de alto riesgo.
La intención es que se pueda mejorar la estabilidad de la vía y evitar los derrumbes ocasionados en la zona que obstaculizan el paso de la ruta, principalmente en época lluviosa.
Precisamente al transitar por esa zona una de las principales preocupaciones radica en que existe un riesgo por deslizamientos a lo largo de la carretera por las pésimas condiciones que ahí se generan.

PIDE CUENTAS

José Manuel Sáenz, secretario técnico de Concesiones, dijo a DIARIO EXTRA que la empresa justifica atrasos producto de la pandemia por Covid-19.
Sin embargo, desde su punto de vista, no es de recibo que estén utilizando esa excusa para no avanzar como corresponde en uno de los proyectos de intervención más importantes que se deben ejecutar en materia vial.
“La intervención de los túneles está contemplada en los estudios de factibilidad que está preparando la empresa. Los estudios no están listos porque hay un atraso en la iniciativa.
Ellos reclaman la pandemia, pero nosotros no estamos tan de acuerdo, pero sí hay un atraso que ellos atribuyen a la pandemia”, señaló Sáenz.
El secretario técnico de Concesiones exigió al consorcio que cumpla con el programa que ellos mismos entregaron y que a la fecha se está incumpliendo.
Dijo que ese programa muestra un atraso importante para el desarrollo de la obra.
Agregó que están pidiendo desde el consorcio una suspensión por el tema de Covid-19, pero al menos como Secretaría Técnica están en desacuerdo con esa apreciación.

DERRUMBES

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) manifestó que contempla una expectativa importante ante la iniciativa presentada para la ampliación de la ruta 32, específicamente en el sector del cerro Zurquí.
Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, recalcó que la construcción de túneles falsos permitirá contrarrestar los derrumbes.
Vargas lamentó que el proyecto se pusiera en suspenso por la reducción del tránsito en la zona a lo largo de la carretera con motivo de la pandemia.
“La propuesta que se necesitaría en este momento es desarrollar el proyecto por etapas dando prioridad a los puntos específicos donde están necesitando los túneles falsos que tanto son necesarios, sobre todo en la época de invierno.
Esperamos que haya pronto una iniciativa que retome el proyecto desarrollado por fases y que no se ponga en pausa completamente porque es absolutamente necesario para el país”, expresó.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA