Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Se acelera el deshielo de los polos

Según un estudio científico

Foto: AFP

El deshielo de los polos cada vez aumenta en mayor velocidad, en los úlltimos años, siguiendo los "peores escenarios" previsto y contribuyendo a una elevación de los océanos peligrosa para las comunidades costeras, afirma un estudio dirigido por la Universidad británica de Leeds de Inglaterra.

El ritmo de deshielo aumentó un 65% entre 1994 y 2017, según el estudio, que se basa en observaciones por satélite de la criosfera (glaciares, capa de hielo, casquetes polares, etc.) publicado en la revista The Cryosphere. 

Un total de 28 billones de toneladas de hielo han desaparecido, "el equivalente a una capa de hielo de 100 metros de grosor que cubriera todo el Reino Unido", precisó la universidad de Leeds en un comunicado.

"El ritmo de fusión del hielo en la Tierra ha aumentado significativamente en las últimas tres décadas, pasando de 800.000 millones de toneladas al año en la década de 1990 a 1,3 billones de toneladas al año en 2017", precisó. 

Aunque todas las regiones estudiadas se ven afectadas por este fenómeno, que se atribuye al aumento de las temperaturas atmosféricas y oceánicas, las pérdidas de hielo son mayores en el océano Ártico (7,6 billones de toneladas) y el Antártico (6,5 billones de toneladas). Los glaciares de montaña han perdido 6,1 billones de toneladas. 

"Los casquetes polares se ajustan ahora a los peores escenarios de calentamiento global establecidos por el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático" (IPCC), advirtió Thomas Slater, autor principal del estudio. 

Estos deshielos han contribuido indirectamente a una subida global del nivel del mar de 35 milímetros. Y "se calcula que cada centímetro de subida del nivel del mar amenaza con desplazar a cerca de un millón de personas que viven en tierras bajas", subraya el comunicado. 

A mediados de enero, Naciones Unidas advirtió de que el mundo se dirige hacia un calentamiento global "catastrófico" en el siglo XXI, tras registrarse en 2020 el año más cálido del mundo igualando niveles solo alcanzados en 2016.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Enero, 2021

HORA: 10:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA