Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Hombre oculta 9 meses crimen de esposa

OIJ lo vincula con homicidio y lo detiene en su trabajo, San Carlos

  • Al sospechoso lo detuvieron mientras estaba en su trabajo

  • Shirley Pérez Barrientos

Durante los últimos nueve meses un sujeto de apellidos Navarro Alvarado ocultó ante familiares y amigos el hecho de que aparentemente habría asesinado a su esposa Shirley Natalia Pérez Barrientos, cuyo cadáver apareció en una poza maniatado, así como con un bolso en que había una piedra que pesaba 15 kilos.

El atroz asesinato de esta mujer, que tenía 28 años, se conoció el 22 de abril de 2020, cuando se reportó el hallazgo de su cadáver en el afluente que se ubica en la comunidad de Quebrada Azul en Florencia, San Carlos, Alajuela.

Desde ese momento se iniciaron las respectivas pesquisas del caso hasta que los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinaron que Navarro, de 33 años, figura como el principal sospechoso del homicidio, por lo que este martes lo detuvieron mientras estaba en su trabajo, en una empresa dedicada a la fabricación de azúcar en la zona.

Esta pareja contrajo matrimonio el 1 de diciembre de 2019 y tenían en común dos hijos de 11 y 3 años, siendo que Pérez también era mamá de una chiquita de 6 años.

 

DESAPARECIDA

 

Los hechos se remontan a ese 22 de abril del año pasado, cuando las autoridades recibieron un reporte por parte de Navarro quien les indicó que su esposa estaba desaparecida, esto luego de que aparentemente llegara a su casa y no la encontrara.

Como esa conducta no era común en Shirley, ese mismo día sus familiares salieron angustiados a buscarla por toda la comunidad, incluso, a las labores de rastreo se les unió Navarro.

Horas más tarde encontraron la trágica escena en una poza del río Platanar a pocos metros de la casa donde vivía la víctima. Ahí estaba su cuerpo semidesnudo, con un importante golpe en la cabeza, con los pies y las manos atadas con cordones, así como con un bolso en su espalda en el que le echaron una piedra que pesaba aproximadamente 15 kilos.

En la policía judicial detallaron que el cadáver de Pérez lo remitieron a la morgue donde tras realizarle diversas pericias forenses se determinó que la causa de la muerte fue la asfixia por sumersión, es decir, se ahogó, siendo que para el momento en que la ubicaron tenía entre 8 y 10 horas de fallecida.

De acuerdo con Vladimir Muñoz, jefe de la delegación Regional del OIJ en San Carlos, tras ejecutar el levantamiento del cuerpo de la víctima los agentes iniciaron las pesquisas junto con la Fiscalía Adjunta de la zona.

Entre las diligencias se hicieron entrevistas, pericias físicas, psicológicas y otras investigaciones complejas con las cuales se logró acreditar la participación directa de Navarro en el homicidio.

“La investigación llevó muchas diligencias, una gran cantidad de pesquisas de toda índole y toda la evidencia incautada y recolectada nos da la certeza de la participación del encartado Navarro Alvarado en los hechos que aquí se investigaron”, acotó Muñoz.

Es así como en horas de la mañana de este martes los judiciales se trasladaron hasta la compañía donde laboraba el sospechoso, siendo que tras notificarle su condición procedieron a arrestarlo para luego remitirlo con un informe al Ministerio Público donde quedó a la espera de que le determinen su situación jurídica.

 

CONSTERNADOS

 

DIARIO EXTRA contactó a Eladio Pérez Artavia, padre de la víctima, para ampliar sobre el trágico hecho. Brevemente, el señor manifestó que tanto él como su familia estaban sorprendidos con la detención de Navarro, pues durante todos estos meses estuvo cerca de ellos manifestando su dolor por el crimen.

Incluso, este fin de semana los visitó y les expresó que estaba deseoso de que las autoridades judiciales pudieran identificar al homicida lo más pronto posible, razón por la que nunca sospecharon nada de él.

Debido a la consternación que los embargaba, Pérez aseguró que por el momento prefería no dar más declaraciones al respecto.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía OIJ y María Luz Rojas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA