Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Convocan manifestación contra Empleo Público

Para este jueves a la 1:30 p.m. en Asamblea Legislativa

Los sindicatos de Unidad Nacional se concentrarán este jueves a la 1:30 p.m. frente al Congreso

Los sindicatos de Unidad Nacional compuesto por la Central General de Trabajadores, la Confederación Rerum Novarum, el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), Central del Movimiento de Trabajadores (CMTC) y otras organizaciones sociales convocaron a la primera manifestación contra el proyecto Ley de Empleo Público.

Los gremios aseguran que el movimiento que realizarán mañana a la 1:30 p.m., frente al nuevo edificio legislativo, marcará el inicio de las manifestaciones por esta iniciativa.

“El primer piquete es el arranque de otras acciones para impedir la aprobación del proyecto de ley y las ofertas que el gobierno le ha hecho al Fondo, a costa del sacrificio de los trabajadores costarricenses”, explicó Mario Rojas, de Rerum Novarum.

Las organizaciones se concentraron en una reunión para definir la estrategia durante estos últimos días de enero, febrero y marzo.

“Este proyecto viene a hablar del tema de congelamiento de salario, son temas regresivos, esto es una incoherencia porque el país debe buscar la reactivación económica, este proyecto a como está planteado es nefasto, hay mejores opciones”, aseguró Manuel Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia).

 

PRINCIPAL FICHA

 

El proyecto Ley Marco de Empleo Público conforma una de las principales propuestas que el Ejecutivo presentó como respaldo ante la comisión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según la información que brindó el Ministerio de Hacienda en la presentación del acuerdo técnico con la misión del Fondo, su aprobación generaría un ahorro de hasta un 1,40% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 4 años.

Sin embargo, el proyecto es una de las iniciativas de ley más cuestionadas por los gremios del sector público, ya que consideran que su contenido es represivo y viola sus derechos laborales.

Entre los principales aspectos que dicta el plan se encuentra la absorción del Servicio Civil por parte del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), así como la aprobación del salario global.

Actualmente el proyecto ha recibido más de 300 mociones en el Plenario, donde se encuentra en discusión.

 

Mario Rodríguez

Central de Trabajadores

 

“Los diputados avanzan a toque de tambor la aprobación de mociones para aprobar la Ley de Empleo Público, desde el movimiento sindical empezamos con esta manifestación el día jueves”.

 

Mario Rojas 

Rerum Novarum

 

“Le recordamos al país que el presidente Alvarado miente cuando dijo que el proyecto cumplía con estándares internacionales, pero estos fijan en la Declaración de Derechos del Trabajo aspectos que se están eliminando”.

 

Manuel Rodríguez

Sitrapequia

 

“El sector ya ha venido siendo golpeado por medio de la pandemia, este proyecto viene a promover disconformidades en el sector social y situaciones que pueden agravar más la situación económica del país”.

 

Gilberto Cascante

ANDE

 

“El proyecto deteriora la calidad de vida de los trabajadores, congela los salarios por 12 años, afecta la calidad profesional de los trabajadores y amenaza al sector público convirtiendo a Mideplan en el único rector del empleo público en el país”.

 

 

NOTA EXTRA

 

EN ORGANIZACIÓN

 

Rescate Nacional por su parte aseguró que se encuentra en total disposición de unirse a los sindicatos en las protestas. Célimo Guido, líder del movimiento, adujo que antes de finalizar el mes realizarían protestas en diversas partes del país.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA